La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos ayer en Cuadros (León) y hoy en Alcolea (Córdoba), que han sido confirmados hoy por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La víctima de León es una mujer de 19 años y nacionalidad española, fallecida a manos de su novio, de 29 años y la misma nacionalidad. El presunto agresor trató de suicidarse con posterioridad.
En el caso de Córdoba, la fallecida es una mujer de 50 años y nacionalidad española, y el presunto agresor es su marido, de 56 años y también español, que fue detenido tras el suceso. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas de las víctimas.
Con estas nuevas víctimas, son ya veinte las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013. De ellas, 16 no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género.
Por tal razón, la ministra ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para denunciar a sus agresores, pues esta es la puerta de salida de la violencia de género. En esta línea, Mato ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada. Pero evitar que los agresores queden impunes "debe ser una tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas"