191 nuevos residentes se incorporan a la Sanidad asturiana

191 nuevos residentes se incorporan a la Sanidad asturiana

El Sespa incorpora 148 MIR, a los que se suman 30 enfermeros; 9 farmacéuticos, químicos, biólogos y radiofísicos y 4 psicólogos

 


El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dado este miércoles la bienvenida a los 191 titulados en Ciencias de la Salud que en los próximos días se incorporarán como residentes a los centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). En el acto, celebrado este mediodía en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el consejero les ha pedido compromiso con los pacientes y el Sistema Público de Salud.

 

 “Os incorporáis hoy a un buen sistema sanitario público del que podéis aprender mucho y en el que muchos de vosotros llegaréis a desarrollar una carrera profesional brillante. Tenéis la enorme suerte de poder completar vuestra formación en uno de los ámbitos profesionales de mayor nivel de conocimiento. También podréis comprobar por vosotros mismos que existen pocos lugares en el mundo donde se pueda desarrollar una carrera profesional tan completa como ocurre en la sanidad pública española”, les ha dicho.

 

Durante el acto de bienvenida el consejero se ha detenido en aspectos nucleares de la sanidad como la necesaria adaptación de los dispositivos asistenciales, el impulso de la gestión clínica como uno de los ejes de transformación del modelo organizativo o la reordenación del mapa sanitario vinculado a un sistema de trabajo en red, en el que se compartan recursos y pacientes y que permita un uso intensivo de las tecnologías.

Blanco ha lamentado los hechos que han llevado a establecer un sistema de relación en el período de residentes en el que muchas veces lo laboral predomina sobre lo docente, poniendo en entredicho las características más útiles y sobresalientes del sistema MIR, que el Principado tratará de preservar y mejorar.

 

“Tenemos el deber, la obligación moral y la enorme fortuna de trabajar en un entorno favorecedor de la competencia profesional y, sobre todo, de hacerlo al servicio de laspersonas.Además, tenemos la inmensa responsabilidad de contribuir cada día a hacer más grande uno de los mejores logros que hemos conseguido juntos como sociedad: este sistema público de salud, imperfecto pero tremendamente valioso, para el que os pedimos lealtad y al que hoy os damos formalmente la bienvenida”, ha concluido.

 

En la recepción han participado también el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez; el doctor Martín Caicoya y Vicente Ortún, decano y profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra.

 

Las plazas de formación ofertadas este año por el Principado son 148 en el caso de los médicos, a las que se suman 30 para enfermeros; 9 para farmacéuticos, químicos, biólogos y radiofísicos y 4 más para psicólogos. La oferta, ligeramente superior a la de la última convocatoria, incorpora las tres nuevas plazas acreditadas en 2012 en la especialidad de enfermería pediátrica, dos de ellas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una en el hospital de Cabueñes.

 

Las plazas de licenciado se distribuyen en 2013 de la siguiente manera: 58 en el HUCA (52 médicos), 18 en el Hospital de Cabueñes (17 médicos), 6 en el Hospital San Agustín (4 médicos) y 1 en el Hospital de Jove; a las que se suman 58 más en la Unidad Docente de Medicina Familia y Comunitaria, 4 más en Medicina del Trabajo, 7 en la Unidad Docente de Salud Mental, 7 en la Unidad de Pediatría y dos en Geriatría.

 
 

Dejar un comentario

captcha