Lena.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, manifestó hoy que su departamento busca recuperar la normalidad de la gestión y de los órganos de participación de todos los espacios naturales asturianos, entre ellos el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Alvarez hizo estas declaraciones en Pola de Lena, donde presidió dos de los órganos de gestión del parque: la junta rectora y la comisión rectora. Al inicio de la reunión, la consejera hizo entrega a los alcaldes de Lena, Ramón Argüelles; Quirós, Ovidio García; y Teverga, Belarmino Alvarez Arias, de los diplomas que acreditan el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera
Además, la consejera anunció el inicio del proceso para la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural, al igual que se está realizando en el resto de parques naturales, y afirmó que se elaborará desde el consenso y el acuerdo “contando con la participación de todos los implicados y aprendiendo de la experiencia de gestión de estos años”.
En relación a la ampliación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa al concejo de Yernes y Tameza, la consejera afirmó que atiende a un mandato de la Junta General del Principado y que como tal hay que cumplirlo. Lo que sí aclaró es que esta ampliación va a requerir la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) y que escuchará la opinión de todos los afectados.
No obstante, María Jesús Alvarez se preguntó por la situación de otros municipios, como Proaza, que también deseaban formar parte del parque. “La pregunta al grupo parlamentario popular, que fue quien planteó la iniciativa en el Parlamento, es por qué se apuesta por Yernes y Tameza y no se recoge la iniciativa de Proaza”. En ese sentido, y también ante la iniciativa del PP de ampliar el parque al concejo de Aller, la consejera reclamó coherencia y recordó que existe un espacio que está constituido y tiene unos límites. Por ello, indicó, si se modifican “tenemos que hacerlo de acuerdo a criterios coherentes, entre ellos, que el espacio constituya en sí mismo un todo”.