El Principado destina 1,1 millones a la internacionalización y la liquidez de las pymes

El Principado destina 1,1 millones a la internacionalización y la liquidez de las pymes


Asturias.-El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 1,1 millones de euros para financiar una paquete de ayudas destinadas a reforzar el tejido empresarial asturiano, con un respaldo a la internacionalización y el comercio exterior y, por otra parte, a facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas compañías con la refinanciación de sus pasivos.

 

Una de las convocatorias, dotada con 500.000 euros, se destina a las subvenciones dirigidas a empresas que desarrollen iniciativas destinadas a la promoción internacional de sus productos y servicios. La búsqueda de mercados exteriores adquiere en estos momentos de crisis un valor añadido en las estrategias empresariales, ya que permite mantener o elevar la actividad de muchas sociedades dañadas por la evolución de la economía española y del resto de Europa.

 

Estas ayudas aprobadas hoy se destinan especialmente a las pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios de apoyo industrial. Entre las medidas de apoyo financiadas se subvencionará la participación en viajes de prospección de nuevos mercados, la asistencia a ferias profesionales de carácter internacional, la participación en licitaciones internacionales y la realización de catálogos y páginas web. Con carácter general, las subvenciones podrán ser de hasta el 50% de los gastos y tendrán un límite máximo por beneficiario y año de 30.000 euros.

 

Mediante esta convocatoria que realizará la Consejería de Economía y Empleo a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se favorecerá la promoción exterior de los servicios y productos de las empresas asturianas, así como su participación en programas internacionales y la cooperación con empresas extranjeras.

 

Junto a esta convocatoria, el Consejo de Gobierno ha autorizado otra convocatoria dotada de 600.000 euros para facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas  con la refinanciación de pasivos durante este año. El objetivo es adecuar y reforzar la estructura financiera de las pymes beneficiadas.

En este caso, se subvencionará la formalización de préstamos a largo plazo que se destinen a la cancelación o modificación de pasivos financieros suscritos con entidades de crédito y con vencimiento a corto o medio plazo con el fin de acomodar los flujos monetarios de entrada y salida y evitar, de esta manera, problemas futuros de liquidez.

 

Las ayudas serán de dos tipos. Si se trata de una subvención de puntos de interés del préstamo, el importe máximo del préstamo será de 300.000 euros y, el mínimo, de 20.000. Una segunda línea será la subvención del aval financiero de la sociedad de garantía recíproca Asturgar. En este caso, el importe de la subvención a las comisiones incurridas en la operación, que como máximo serán del 0,5% de estudio y del 1% anual de riesgo vivo, se determinará sobre el 50% del importe de la operación de préstamo máximo a subvencionar de refinanciación de pasivos.

Dejar un comentario

captcha