Por Ignacio Sánchez/AsturiasMundial.-El presidente de CODES, el Dr. Javier González Tuñón, y el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, rubricaron este mediodía en la sede colegial de los odontólogos asturianos (unos 700) el convenio mediante el cual se pondrá se abrirá en un par de meses una clínica dental perfectamente equipada, con un odontólogo a su frente, en un local, donado por un colaborador altruista, en la calle Torrecerredo, en la base urbana del Naranco.La clínica está abierta para personas sin hogar o en riesgo de exclusión social y se enmarca dentro de un programa en el que la atención odontológica se dispense como parte de una intervención integral para facilitar la promoción social del beneficiado.
Una clínica como las demás, con su letrero y todo. El director de Cáritas puso especila hincapié en la dignidad necesaria de este servicio, "poque no podemos caer en la simple ayuda que al mismo tiempo empuja aún más a la persona hacia la exclusión total y permanente, sino en trabajar para facilitarle la posibilidad de salir de esa exclusión, que es lo que debe de tratar de hacer la sociedad"
En conjunto, el proyecto, ya realidad incipiente, supone la aportación por parte de Cáritas del local y el acondicionamiento del mismo, en lo que se invertirán unos 10.000 euros, mientras que el Colegio de Odontólogos aporta otros 60.000 en este primer año para el equipamiento y la contratación de un licenciado en paro, que será por un año y se irá rotando. Un odontólo que tendrá además el apoyo de quienes en el Colegio han comprometido su cooperación, además de con dinero, con su trabajo voluntario, a quines el el doctor Tuñón agradeció especialmente su compromiso solidario. Anualmente, el colegio destinará otros 30.000 euros al mantenimiento de la clínica.
El presidente del CODES agradeció igualmente a los higienistas bucales asturianos su oferta de colaboraicón en este proyecto, cuya puestaen marcha es valorada por el director de Cáritas como "uin día feliz, un día en el que se pone un poco de luz en una Asturias que necesita muchos focos de luz para disipar el miedo y la oscuridad, males mayores que la crisis en sí misma" porque desmoralizan a las personas, les "resta confianza en sí mismos". Un proyecto tambièn que nace como un pequeño milagro, "y los pequeños milagros son los que hacen que una sociedad salga adelante".
Una comisión mixta, integrada por un odontólogo y un representante de Cáritas, valorará la asistencia bucodental en cada caso, que cuando adultos habrán de ser no consumidores en activo, en situación de sin hogar o en riesgo social, personas sin recursos o con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o personas integradas en planes personales de incorporación social, a quienes se seguirá manteniendo después la asistencia para el cuidado futuro de la salud bucodental restaurada.