La Junta Local de Langreo de Hosteleria de Asturias no para de recibir apoyos por parte de las más importantes asociaciones empresariales y hosteleras de Asturias y de España.
La última en llegar procede de la Asociacion de Empresarios del Nalón que, al igual que el resto se dirigen directamente a la alcaldesa de Langreo, María Fernández para mostrar su oposición al cambio de la normativa de terrazas que permite a las asociaciones a poner barras durante las fiestas y ejercer la actividad hostelera en una clara competencia desleal.
Todas las asociaciones se alinean con las tesis de Hostelería de Asturias y llaman al Ayuntamiento de Langreo a recapacitar para no causar un daño grave a un sector tan importante como el hostelero.
Además de ésta, se han recibido apoyos de la Federación Nacional de Hostelería y Restauración, de la Asociación de Hostelería de león, de Hostelería de Cantabria, de la Associació Restauració de Mallorca, de Hostelería de Valladolid, de asociaciones empresariales como la FADE, la Cámara de Comercio de Gijón.
Por otro lado laos hosteleros han inicio, tal y como habían acordado la pasada semana en la última reunión que mantuvieron en la Casa de Cultura de La Felguera, una campaña de recogida de firmas y de información de todo el proceso para que la ciudadanía tenga constancia del cambio de actitud de la Alcaldesa en esta materia.
Los empresarios hosteleros de Langreo ante la decisión del Ayuntamiento de aprobar el cambio de ordenanza de terrazas para permitir montar bares ,a las asociaciones de Langreo durante los periodos festivos quieren informar a la opinión pública de todo el proceso de tramitación previo que hace aun más inexplicable la reciente decisión del Ayuntamiento.:
1. En el año 2007 el Ayuntamiento de Langreo prohibió a los establecimientos hosteleros a la instalación de barras en el municipio durante las fiestas. En el año 2011, ante nuestra petición se logró el compromiso del Ayuntamiento para modificar la ordenanza y permitir a los establecimientos hosteleros instalar barras en los periodos festivos.
2. El 8 de junio de 2012 y por unanimidad de todos los grupos municipales el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente esta modificación.
3. El texto se publica en el BOPA y salió a información pública. Durante este plazo ninguna asociación presentó alegación y solicitó, por supuesto, sacar barras hosteleras.
4. Superado este trámite, la ordenanza debería haber sido aprobada en Pleno y aplicarse, pero el Ayuntamiento no lo hizo y lo retrasó por lo que en 2012 y los hosteleros no pudimos sacar barras.
5. El pasado viernes 10 de mayo de 2013, por resolución urgente de la alcaldía de Langreo con un oscurantismo y secretismo intolerable, se presenta en la Comisión de Urbanismo una nueva redacción de la ordenanza de terrazas donde se permite a todas las asociaciones de Langreo poner bares o chiringuitos durante las fiestas.Se aprueba con los votos del PSOE, PP, IU y Frente de la Izquierda y la oposición de Foro Asturias.
6. La alcaldía convoca de forma urgente y extraordinaria un Pleno para el miércoles, 15 de mayo a las 9 de la mañana..
7. El sector, solicitó legalmente intervenir en la el Pleno pero la señora alcaldesa se negó nuestra intervención. El pleno aprobó inicialmente esta ordenanza consumando este atropello y desprecio absoluto al sector hostelero que supone una flagrante competencia desleal y fomenta la economía sumergida.
8. La medida pone en peligro la celebración de las fiestas al estar organizadas por sociedades de festejos privadas a las que aportan dinero los empresarios y hosteleros de Langreo y que, para salir perjudicados, naturalmente, no apoyarán.
9. No estamos solos. Todo el sector tanto regional como a nivel nacional se ha manifestado en contra de esta medida tan negativa. Contamos con el apoyo explícito de la Federación Nacional de Hostelería y Restauración (son sede en Madrdi); de la Asociación de Hostelería de León, de Hostelería de Cantabria, de la Associació Restauració de Mallorca, de Hostelería de Valladolid, de asociaciones empresariales como la FADE, la Cámara de Comercio de Gijón, entre otras
10. Ante esta situación el colectivo hosteleros acordó suspender, de momento, las aportaciones previstas para las sociedades de festejos y estudiar llevar a cabo cierres en determinadas fechas.
11. No obstante, creemos que aún estamos a tiempo de rectificar y apelamos al diálogo para buscar una solución a este grave problema.