La Corporación Municipal, con la abstención del PSOE, insiste en instar al Principado a negociar el Plan Concertado con los Ayuntamientos.
La modificación del Plan, tal y como propone la Consejera socialista, supondría un coste de 500.000 euros al Ayuntamiento de Oviedo.
Oviedo.-“Ni de izquierdas ni de derechas”. Así calificó la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, las posturas que los gobiernos deben de tomar cuando se debaten asuntos en materia de política social. La necesidad de llegar a una negociación igualitaria entre el Principado y los Ayuntamientos ha vuelto a ocupar el debate del pleno extraordinario celebrado esta mañana en el consistorio de la capital asturiana.
El Equipo de Gobierno apoyó la moción presentada por el grupo municipal de IU, que contó con la única abstención de los ediles socialistas, para “hacer razonar al Gobierno del Principado que está equivocado en su postura del Plan Concertado”. Belén Fernández defendió que “en políticas sociales todos debemos de tener los mismos compromisos”, por eso mismo criticó la postura de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo al “defender lo indefendible”.
En opinión de la portavoz popular en materia social, “el PSOE se niega a negociar con los municipios y los expertos porque saben que la modificación que plantean en el Plan Concertada es un error”, tanto que de realizarse las intenciones del gobierno socialista en el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo tendría que costear 500.000 euros para seguir dando respuesta a todos los ovetenses que reciben ayudas a través de este Plan.
“Estamos a tiempo, no hay nada que justifique la urgencia con la que lo pretenden aprobar”, ha señalado Fernández Acevedo, para quien los socialistas están “condenando al desatino” a Asturias y a Oviedo “al lodazal”.
De este modo, ha criticado al presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, “por atender más a los intereses de su partido que a su obligación de representar a los municipios asturianos”, en referencia a la organización con “premura” de una reunión con la consejera. Por ello, cree que es motivo “suficiente” para que los ayuntamientos pidan su dimisión o que deje su cargo por “vergüenza torera”.
FOTO: Ayuntamiento de Oviedo