La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que durante su gestión abrirá más la entidad financiera para dar mayor voz a los países en vías de desarrollo.
Nueva directora del FMI promete dar mayor voz a países en desarrollo
6 de julio.- La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que durante su gestión abrirá más la entidad financiera para dar mayor voz a los países en vías de desarrollo.
En su primera conferencia de prensa al frente del FMI, Lagarde aseguró que continuará las reformas iniciadas el año pasado para aumentar el peso de las naciones emergentes en el Consejo Administrativo del organismo multilateral.
Por otra parte, identificó como sus principales preocupaciones los problemas de endeudamiento nacional en los países europeos y el flujo de capitales a las economías emergentes.
Se refirió en particular a la deuda de Grecia y anunció que el próximo viernes el Consejo del Fondo se reunirá a analizar el nuevo paquete de ayuda a ese país, que incluye 3.300 millones de dólares provenientes del FMI.
La ex ministra de Finanzas francesa instó al gobierno griego a actuar de forma valiente a favor del país, como ocurrió en Irlanda y Portugal.
Con respecto a los flujos masivos de capital hacia los países en desarrollo, advirtió que están causando presiones inflacionarias que podrían afectar a esas economías.
“Cuando vemos los mercados emergentes tenemos en algunos puntos el riesgo de sobrecalentamiento y obviamente, el riesgo de inflación, algunas veces en los países de renta baja, el riesgo de una inflación importada que resulta de los altos precios de las materias primas”, explicó.
Lagarde consideró que la economía mundial continúa recuperándose, aunque aclaró que el proceso es disparejo y que las naciones en desarrollo repuntan a un ritmo más rápido que las industrializadas.
Finalmente, la directora gerente aseguró que hará del Fondo una institución con mayor diversidad de género y cultura