La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje presenta el próximo sábado, 25 de mayo, en el Centro Niemeyer “Because we love (Porque amamos)”, una pieza inspirada en “El dolor”, novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras.
“Because we love” intenta atrapar la atmósfera de amargura, soledad, locura y desesperanza que se vive en París en 1944 y 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, tras la retirada de las tropas alemanas de la capital ante el avance de los aliados. Marguerite Duras, que ha participado en la Resistencia, no disfruta de la alegría general por la Liberación y escribe un diario para combatir el dolor que le produce la ausencia de su marido y compañero de lucha, Robert Antelme (Robert L. en su novela), detenido un año antes por los nazis. Ella no ha tenido ninguna noticia sobre él e ignora si todavía sigue vivo.
El espectáculo busca sugerir emociones al espectador en vez de dramatizar la novela o seguir un hilo narrativo. De hecho, todos los bailarines interpretan en algún momento a todos los personajes protagonistas, independientemente de su sexo. La pieza impregna además el escenario con la atmósfera de ese momento histórico.
La obra cuenta con coreografía y dirección de Marta Coronado, bailarina navarra de proyección internacional, que firma la puesta en escena junto con el bailarín y coreógrafo rumano Beniamin Boar. Ambos han basado la coreografía en una de las músicas más sugestivas que se podían escuchar en París en ese momento histórico, la escrita por el singular y complejo Erik Satie, concretamente su partitura “Gymnopédie nº 2”. También se escuchan fragmentos de composiciones de Ravel, Debussy y Gustav Mahler.
Virginia Oroz, Itsaso Etxepeteleku, Iñaki Fortún, Cristina Goñi y Penélope Pardos son los bailarines de “Because we love”. Todos tienen una amplia formación en ballet clásico y en técnicas de danza contemporánea.
Fueradeleje debuta en 2009 con “4 estaciones” creación colectiva para público familiar basada en la partitura de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Después llegaría “Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?)”, coreografía pensada para espacios no convencionales como la calle e inspirada en un tema homónimo de Los Pixies, y estrenada en 2011 en una versión ampliada y pensada para teatros. Dos días antes de la representación de “Because we love” en el Niemeyer, Fueradeleje presentará en Pamplona su quinta coreografía “Meeting point (Punto de encuentro)”, una reflexión sobre las relaciones personales con gran protagonismo de lo audiovisual.
La representación en el Centro Niemeyer, el viernes 25 de mayo a las 20:30 horas, incluye un encuentro posterior con el público en el que los espectadores podrán intercambiar sus impresiones de la obra con el elenco.
La obra se inscribe en el Ciclo Danza 2013 de la programación EscenAvilés, organizado por el complejo cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Las localidades, a un precio de 12 euros, se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.