Los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien acompaña el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, regresa a España desde Azerbaiyán al ser informado del accidente mortal sufrido esta tarde por tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de la Legión en Viator (Almería).
El ministro y el resto de la delegación oficial española regresarán a España, tan pronto como sea posible. Se estima que el ministro Morenés y la delegación española podrían estar en Almería entre las cinco y las seis de la tarde de mañana martes día 21.
La suspensión del viaje implica que se ha cancelado la visita a Kazajistán prevista para los días miércoles 22 y jueves 23 y los contactos que se iban a mantener en su capital, Astaná, con el Ministro de Defensa de la República de Kazajistán, Adilbek Zhaksybekov, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Yerlan Idrissov, y otras autoridades. También han quedado suspendidos la firma de un MoU (Memorándum de Entendimiento) entre España y Kazajistán y una serie de contactos de orden oficial en el ámbito industrial.
Tres Suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González, han fallecido esta tarde, sobre las 14:30, como consecuencia de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en Viator (Almería).
En la misma explosión han resultado heridos un sargento y una cabo 1º.
El brigada Antonio Navarro García natural de Córdoba, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX).
El brigada Manuel Velasco Román natural de Humilladero (Málaga), casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la BRILEG DESDE 2002. Había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.
El sargento José Francisco Prieto González natural de Estepona (Málaga), casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la BRILEG desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.
Era operador EOD. En estos momentos se desconocen las circunstancias exactas del accidente.
FOTOS:MDE/Ejercito de Tierra