Redacción.-El ministro de Industria, José Manuel Soria, presidió la primera Conferencia Sectorial de Energía de esta legislatura, que ha reunido a las Comunidades Autónomas en torno a la estrategia energética. En ella se obviaron el problema planteado con el cierre de la minería del carbón, la apertura de la regasificadora de El Musel y la solución para la línea Sama-Velilla.
Durante la conferencia, el ministro ha explicado cual era el punto de partida del Gobierno en materia energética, un déficit eléctrico muy abultado con una tasa de generación anual que agravaba el problema. Este déficit, subrayó Soria, se ha producido porque el sistema eléctrico ha registrado un incremento de sus costes mientras que, en cambio, los ingresos del sistema han sido mucho más bajos de lo que se preveía.
Esta situación ha ido produciendo desfases cada vez más grandes entre ingresos y costes del sistema, dando origen al déficit de tarifa.
Todas las Comunidades Autónomas, salvo Asturias, estuvieron de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema del déficit eléctrico. Los consejeros han coincidido con el ministro en que la solución del déficit no es un fin en sí mismo sino una herramienta para conseguir el objetivo final de disponer de un sistema eléctrico competitivo, con precios tanto para las familias como para la industria que permitan competir en al menos similares condiciones con aquellas que en materia de costes energéticos tienen nuestros competidores.
El ministro también defendió la relevancia del gas pizarra en el panorama energético internacional y las oportunidades que presentaría la eventual existencia de reservas en el país, siempre y cuando las investigaciones se realicen respetando las normas medioambientales.
La mayor parte de los consejeros se mostraron partidarios de realizar exploraciones de hidrocarburos empleando la tecnología de fracturación hidráulica, necesaria para la extracción del gas pizarra, siempre y cuando se hagan dentro de las mayores garantías medio ambientales exigidas tanto por la Unión Europea como por parte de la propia legislación nacional.
El ministro subrayó que el Gobierno sigue esta línea literalmente y ya está tramitando considerar esta tecnología como legislación básica del Estado, y todo ello sin perjuicio y con total respeto a las competencias en esta materia de las CC AA.