La Policía denuncia a un bar del Antiguo por vender globos con gas 'de la risa'

La Policía denuncia a un bar del Antiguo por vender globos con gas de la risa

Se incautaron dos sifones grandes con óxido nitroso. Dos recipientes con globos de diversos colores. 128 cápsulas de óxido nitroso.

 

 

Oviedo.- La Policía Nacional de Oviedo tiene establecidos los fines de semana unas operaciones especiales para evitar el consumo de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio.

 

El pasado sábado día 18 sobres las 5:00 horas los policías se presentaron en un conocido local del caso antiguo .

 

Al entrar los policías observaron a una camarera vendiendo óxido nitroso que al detectar la presencia policial escondió los productos que estaba vendiendo bajo la barra del bar.

 

En el registro se intervinieron en la barra del bar y en el propio bar dos sifones grandes de óxido nitroso, dos recipientes con abundantes globos y 128 cápsulas de óxido nitroso.

 

Los compradores manifestaron que los globos con el óxido se los vendían a 2,50 € la unidad.

 

Se instruyó el acta correspondiente denunciando al propietario del local y a la camarera del mismo.

 

 

La Administración del Principado de Asturias ha anunciado recientemente que impondrá fuertes sanciones a quien comercialice este tipo de sustancias en bares y discotecas.

 

El óxido nitroso (N2O) o “gas de la risa” es un gas incoloro, con un ligero olor y sabor dulce, utilizado como anestésico en pequeñas cantidades para operaciones indoloras y en repostería como agente espumante para crema batida.

 

Su inhalación produce casi los mismos efectos fisiológicos que la inhalación de pegamento, como reducción de la presión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio, así como alteraciones en la circulación. Entre los efectos psicóticos, señalar que los consumidores pueden mostrar un rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada, produciendo en algunos casos una afectación del pensamiento asociada a pérdida de sentido crítico.

 

Entre sus propiedades está la de ser un depresor del sistema nervioso central y, en caso de sobre dosificación, puede llegar a producir cianosis e hipoxia, debido a la privación de oxígeno en el organismo. La inhalación del gas produce efectos euforizantes y trastornos psicodislépsicos, precisamente los buscados por sus consumidores.

 

Los médicos señalan que al respirar óxido nitroso se irritan los ojos, la nariz y la garganta, causando tos y falta de aire, pudiendo causar la sensación de pérdida de conocimiento y, en niveles muy altos, incluso la muerte. Una exposición elevada o repetida al mismo puede afectar al sistema nervioso, producir debilidad, hormigueo y mala coordinación de brazos y piernas, o dañar los glóbulos sanguíneos.

 

Tanto las cápsulas de gas como el sifón que se utilizan para esta práctica, son de venta libre en grandes almacenes y proveedores de hostelería, ya que su uso está concebido en origen para repostería y coctelería, si bien el etiquetado incluye la advertencia “Nunca respire su contenido. Un uso indebido puede perjudicar la salud”.

 

En distintos foros de Internet frecuentados por jóvenes comprendidos entre los 13 y los 18 años de edad, se ha podido constatar que la inhalación del óxido nitroso con el que se inflan globos que se venden en determinados locales de ocio constituye una “nueva manera de drogarse”, que cuenta con numerosos adeptos por lo barato y lo fácil de administrar, siendo muchos los que se interesan por la forma de inhalación y los lugares donde se pueden adquirir esos globos inflados con óxido nitroso, sin ser conscientes del verdadero peligro que entraña para su salud esa práctica.

 

La Policía Nacional quisiera hacer llegar a los jóvenes y a sus padres el peligro que para la salud conlleva el consumo de óxido nitroso, que puede provocar incluso la muerte y asfixia.

 

Los servicios médicos también aconsejan que las personas que hayan inhalado el gas han de recibir asistencia médica inmediata.

 

Con este servicio la Policía Nacional pretende, una vez mas, proteger a nuestros jóvenes y erradicar el trafico y consumo de sustancias estupefacientes.

 

La Policía quiere alertar a los propietarios de los establecimientos de hostelería que su venta es un delito tipificado en el Código Penal, y a los jóvenes, y sobre todo a los padres, que su inhalación es muy perniciosa para la salud.

 

 

Dejar un comentario

captcha