- Comienza a funcionar esta semana y será obligatorio para los establecimientos y empresas asturianas que manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos
Permitirá unificar en un solo registro a todas las empresas del Principado dedicadas a esta actividad, incluyendo las de Oviedo, que hasta el momento eran competencia exclusiva del ayuntamiento
Asturias.-El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, ha creado el Registro del Principado de Asturias de Empresas Alimentarias (RPAEA), en el que deberán inscribirse a partir del viernes 24 de mayo los establecimientos y empresas que manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para el consumidor final, con o sin venta a domicilio, así como quienes suministren a otros productos de estas características, y se trate de una actividad localizada, marginal y restringida.
El director de Salud Pública, Julio Bruno, y el responsable del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, José Ignacio Altolaguirre, han precisado que la normativa, similar a la de otras comunidades autónomas, tiene como finalidad incrementar la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas que se inscriban en el mismo.
Ambos han mantenido este lunes una reunión de trabajo con representantes de empresas alimentarias asturianas para explicarles los detalles de la entrada en vigor del nuevo Decreto 21/2013 sobre Registro del Principado de Asturias de Empresas Alimentarias.
Para la inscripción presencial o telemática en el RPAEA, que tendrá carácter público e informativo, será condición única y suficiente que los titulares de las empresas alimentarias se lo comuniquen a la Consejería de Sanidad mediante un modelo en el que se reflejarán datos de identificación, el objeto de las actividades y la sede del establecimiento o domicilio social. La actividad podrá iniciarse de forma simultánea a la comunicación, sin perjuicio de los controles que puedan llevarse a cabo posteriormente.
Este tipo de establecimientos, entre los que figuran restaurantes, bares, supermercados o pequeños comercios, estaban excluidos del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos aprobado a nivel estatal para cumplir con las exigencias europeas relativas a la higiene de los productos alimenticios.
A tal efecto, el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios realiza aproximadamente 5.000 controles anuales en el Principado en los que inspeccionan cerca de 40.000 toneladas de carne, y se controla la matanza de 200.000 cabezas de porcino y unas 80.000 de bovino.
La inscripción, de carácter obligatorio y gratuito, permitirá unificar en un solo registro a todas las empresas del Principado dedicadas a esta actividad, incluyendo las del municipio de Oviedo, que hasta el momento eran competencia exclusiva del ayuntamiento. A este respecto la Dirección General de Salud Pública y el consistorio ya han llegado a un acuerdo para facilitar la utilización de los sistemas informáticos del Principado por parte de los inspectores del ayuntamiento.
Los establecimientos que ya estén inscritos en anteriores bases de datos autonómicas no tendrán que tramitar la solicitud y les será comunicada de oficio su inscripción en el nuevo registro por parte de la Consejería de Sanidad.