Oblanca pregunta al Gobierno sobre el cambio a línea de tráficos lentos en ancho RENFE de la Variante

Oblanca pregunta al Gobierno sobre el cambio a línea de tráficos lentos en ancho RENFE de la Variante

  “El proyecto concebido en 2000 en el PIT 2000-2007 del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar, desarrollado e iniciado en 2004 por el Ministerio de Fomento y cofinanciado por la Unión Europea, no tiene nada que ver con la solución adoptada ahora por el Gobierno de Rajoy”

 

Oviedo.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una batería de preguntas  relacionadas con la reciente decisión del Ministerio de Fomento sobre la Variante Ferroviaria de Pajares. Para Oblanca, “con la sustitución del ancho internacional por ancho ibérico en la Variante de Pajares, Rajoy consagra en Asturias la España asimétrica diseñada y defendida por los gobiernos socialistas de González y Zapatero”.

 

El senador de FORO indica que “la solución anunciada respecto a la Variante Ferroviaria de Pajares ofrece muchos argumentos para justificar el rechazo ya que, en resumen, demuestra el continuismo de la política ferroviaria del actual Gobierno del señor Rajoy con la del Gobierno del señor Zapatero”.

 

En la exposición de motivos que antecede a las preguntas formuladas por Oblanca se resalta que “los alegados problemas del transporte de mercancías por ferrocarril son una falacia y no tienen nada que ver con la Alta Velocidad: las mercancías solo necesitan regularidad para ganar cuota a otros modos de transporte, no rapidez. Por otra parte, la regularidad la facilita el aumento de los surcos ferroviarios –como los slots aeroportuarios– y la suficiente capacidad tractora de las empresas ferroviarias”.

 

“Los que necesitan rapidez son los trenes de viajeros”, recuerda el senador de FORO al Gobierno, y cita “como contraste a la decisión adoptada para Asturias los itinerarios Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Madrid-Valencia, en los que el Ministerio de Fomento ha decidido que los trenes de mercancías sigan circulando por las antiguas líneas de ancho ibérico, y que solo los trenes de viajeros circulen por las nuevas líneas de alta velocidad, es decir, se devalua la línea de alta velocidad en ancho internacional entre León y Asturias a línea de tráficos lentos en ancho RENFE”.

 

Oblanca también recuerda que “el proyecto concebido en 2000 en el PIT 2000-2007 del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar, desarrollado e iniciado en 2004 por el Ministerio de Fomento y cofinanciado por la Unión Europea, no tiene nada que ver con la solución adoptada ahora por el Gobierno de Rajoy”

 

Por todo ello, el senador de FORO ha formulado al Gobierno las siguientes preguntas de la que desea obtener respuesta por escrito:

 

“¿Cuál es el número de circulaciones y las toneladas transportadas en los años 2010, 2011 y 2012 en las líneas ferroviarias

  • León-Asturias
  • Madrid-Algeciras-Málaga
  • Madrid-Barcelona
  • Barcelona-Frontera Francesa
  • Madrid-Valencia?

Con estos datos a la vista ¿Por qué no se aplican en Asturias los mismos criterios ferroviarios que en otras Comunidades Autónomas?

¿Por qué entre Asturias y León no pueden seguir circulando las mercancías en ancho ibérico por la línea actual y hay que llevarlos por la Variante de Pajares, prostituyendo gravemente una línea de alta velocidad diseñada para trenes que circulen a más de 250 km / h?

¿Qué proyectos tiene el Ministerio de Fomento para la línea actual Pola de Lena-La Robla? ¿Acaso se proponen cerrar sin anunciarlo el tramo Pola de Lena-La Robla por el túnel de La Perruca? 

La solución decidida por el Ministerio de Fomento de mezclar trenes lentos y trenes rápidos en un solo túnel ¿en qué número de circulaciones o surcos disminuirá la capacidad de tráfico de la salida ferroviaria de Asturias hacia el resto de España y hacia Europa, con comparación con la capacidad de tráfico de la Variante de Pajares funcionando solo para trenes de alta velocidad –sean de mercancías o de viajeros– que es como se concibió en 2000 en el PIT 2000-2007 del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar el proyecto autorizado por el Ministerio de Fomento y cofinanciado por la Unión Europea?”.

Dejar un comentario

captcha