Gijón.-EQUO Asturies celebró en el CMI del Llano de Gijón su asamblea constituyente. Durante la mañana se aprobó el documento de estrategia política, centrado en la economía y la sostenibilidad. También se dibujaron las líneas de acción del partido para los próximos dos años, centradas en buscar un mayor encuentro con la sociedad a través de laboratorios de ideas, encuentros con asociaciones y actos públicos. También se perfiló la necesidad de preparar las elecciones europeas del próximo año y se estable el compromiso de tener las bases para el programa electoral de las autonómicas de 2015, antes de un año. Para esas elecciones, se supedita la convergencia con cualquier otra fuerza a que el proceso sea desde las bases, con celebración de primarias y aprobadas pro mayoría de 2/3 en asamblea, no se admitirán pactos de cúpulas que se reparten puestos.
Durante la tarde se aprobaron los estatutos y la carta financiera. EQUO Asturies se financia con el dinero y las donaciones de sus afiliados, por lo que establece un porcentaje del presupuesto anual como bolsa de ahorro
para afrontar los gastos electorales, ya que EQUO no solicita créditos.
Además un 3 % de los ingresos se destinará a cooperación. En los estatutos, se aprobó una enmienda que permite que los simpatizantes registrados pueden participar con voz y voto en las asambleas, además de un muy duro régimen de incompatibilidades para los cargos públicos.
Finalmente, se proclamaron los resultados de la elección de la mesa de coordinación. La votación online se abrió el viernes a las 15 h y en ella participó más de un 60 % del censo. Los votos se contaron según un sistema que garantiza la máxima proporcionalidad, el sistema de Voto Único Transferible.
La Mesa de Coordinación quedó compuesta por las siguientes personas, en paridad de género:
Pilar Calvo (Co-Portavoz), Lourdes Fengar, Cristina Entrialgo, Azulina Llano (Red EQUO Joven), Adrián Blanco (Co-Portavoz), Eduardo Campomanes, Francisco Fernández, Luis Catalán.