Por B. SOLÍS/AM.-Sabino Méndez, autor de “Cadillac solitario”, “Rock & Roll Star” o “quiero un camión”, entre otras muchas; Johnny “Burning” Cifuentes; Carlos Segarra; Jaime “Gabinete Caligari” Urrutia; Josele Santiago; el líder de Siniestro Total, Julián Hernández; o los más jóvenes Vanexxa o Triángulo de Amor Bizarro. Estas son algunas de las estrellas del rock español que ayer se dieron cita, en La Nave de LABoral Centro de Arte de Gijón, en un concierto el que las 1.000 personas que llenaron el recinto pudieron volver a escuchar los temas más conocidos de Jorge Martínez. Quienes no pudieron estar allí tendrán ocasión de comprobarlo: la gala se publicará, previsiblemente, en un disco en los próximos meses.
“Yo siempre quise ser el bajista de Los ilegales”. La frase salió de labios de Sabino Méndez, compositor de grandes temas popularizados por loquillo, cuando se subió al escenario del Gijón Sound Festival, que el sábado 18 de mayo reunió, en su segunda jornada, a históricos del rock español. Sabino cantó –y tocó- con Jorge Martínez su “Rock & Roll Star”, que dedicó a “un tío asturiano, alto y bruto, al que conocí hace ya muchos años”.
Previamente se habían subido al escenario Los Trípodes, ganadores del concurso de grupos del Gijón Sound Festival, Alto Volto y Javi y Los Paramétricos, que dieron paso a la actual formación del guitarrista gijonés: Jorge y Los Magníficos, dedicada a recuperar canciones con más de medio siglo de vida, como “Popotitos”, de los Teen Tops (según Jorge, “los que trajeron el Rock and Roll a España”) o “Bésame mucho”.
Luego llegó la hora de Antonio Luque –más conocido como señor Chinarro-, quien se atrevió nada menos que con una versión de “La casa del misterio”, con Jorge a la guitarra española. El cantantautor indie rememoró su primer contacto con la música gracias a Los Ilegales: “fue el primer concierto al que asistí en mi vida, en Sevilla. Yo era un niño y me bebí casi entero un litro de cerveza. Desde entonces he seguido una imparable carrera hacia el alcoholismo”.
El siguiente en compartir escenario con Jorge Martínez fue el ex Enemigos Josele Santiago. Juntos interpretaron “Regreso al sexo químicamente puro” y “problema sexual”. Un tema que aprovechó el Ilegal en cambiar de guitarra –lo haría en numerosas ocasiones a lo largo de la noche- y, de paso, lanzar una de sus célebres puyas: “Ahora voy a usar esta maravillosa Fender azul que la casa no me ha regalado, y por ahí anda el distribuidor.
Pero ya no me hace falta que me regaléis ninguna. ¡Joder, ahora me compro todas las que quiero!”.
Y, a continuación Jaime Urrutia y Jorge Martínez cantaron juntos una de las canciones más conocidas de Gabinete Caligari: “Cuatro rosas”, seguida por la más reciente “Qué barbaridad”. El madrileño le devolvió el gesto atreviéndose con otro clásico de Jorge: “Canción obscena”, dando paso a la joven Vanexxa, quien no se cortó a la hora de interpretar un clásico de Los Ilegales: “Eres una puta”.
Del Mediterráneo vino a Gijón Carlos Segarra, quien se trajo a sus Rebeldes al completo. Carlos y Jorge tocaron al alimón el “Hey, Joe”, de Jimmy Hendrix, tras lo que el gijonés se retiró a recuperarse, dejando un buen rato en el escenario a los catalanes, que repasaron sus grandes éxitos pero se dejaron para el final uno de los platos fuertes: “Mescalina”, un tema en el que se les unió de nuevo Jorge Martínez.
Eran casi las 2’30 de la madrugada. Jorge y Los Magníficos, ya sin trajes, atacaron dos grandes clásicos del repertorio ilegal: “Hola, mamoncete” y “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, antes de dar paso a Johnny “Burning” Cifuentes, que cantó a dúo con Jorge dos canciones del repertorio de los del barrio madrileño de La Elipa: “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” y “Esto es un atraco”, y una de los asturianos: “Hombre solitario”.
Después de “Agotados de esperar el fin” y “Destruye”, interpretados en solitario por Jorge y su banda, subió otra de las figuras que más expectación había despertado en esta segunda jornada del Gijón Sound Festival: Julián Hernández, líder de Siniestro Total. Pero la expectación se desvaneció un poco porque el gallego apenas se sabía sus propios temas. “He estado toda la noche durmiendo en el camerino”, aseguró, mientras Jorge enseñaba un vaso de cubalibre, dejando entrever que era otra la causa de la amnesia del de Vigo era otra bien distinta. Julián y Jorge cantaron “¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?” y “Cuanta puta y yo que viejo”, de Siniestro, y “El rey del insomnio”, de Ilegales.
Con “Caramelos podridos” y “Odio los pasodobles”, Jorge Puso punto y final a casi diez horas de música en directo, no sin antes lanzar dos afirmaciones rotundas: la primera, dirigida a sus compañeros de escenario: “Esta ha sido una ocasión única. Se han reunido aquí los mejores compositores de rock en España de los últimos treinta años, y si faltan algunos se pueden contar con los dedos de esta mano”. Y la segunda, dirigida al público: “Han asistido ustedes a un cursillo acelerado de música. Y como han sido aplicados les doy un aprobado general. ¡Qué, cojones, les doy a todos un notable!”. Y se fue a seguir la fiesta con sus amigos.