Elena Valenciano: “Hay algo peor que los partidos políticos: la ausencia de partidos políticos”

Elena Valenciano: “Hay algo peor que los partidos políticos: la ausencia de partidos políticos”

Oviedo.-La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, y el Presidente del Principado de Asturias y líder de la FSA-PSOE, Javier Fernández, han sido los responsables de inaugurar el cuarto Diálogo de la Conferencia Política, Ganarse otra democracia, que el Partido Socialista mantiene este sábado en Asturias. Una jornada concebida para la reflexión sobre el sistema político y la crisis que atraviesa, con las miras puestas en la manera de perfeccionarlo porque se trata, como ha indicado la número dos del PSOE, de “reformar la democracia representativa sin destruirla”, con el convencimiento de que “hay algo peor que los partidos políticos: la ausencia de partidos políticos”.

 

En su intervención, la Vicesecretaria General del PSOE ha tenido palabras de reconocimiento hacia Javier Fernández y los socialistas asturianos, “que siempre han sido referencia moral y lo siguen siendo”, y son muestra de “solidez, honestidad y profundidad, justo lo que queremos hacer con la tarea emprendida con estos diálogos: mucho PSOE y mucha solidez. Ideas nuevas pero arraigadas en sólidas raíces”.

 

La dirigente socialista ha coincidido con quienes reclaman cambios y reformas en el sistema democrático y en el propio PSOE, para hacer una advertencia también: se trata de acometer “cambios profundos y no operaciones cosméticas”, porque “ojalá bastara con operaciones cosméticas, que se hacen con mucha facilidad”, pero, bien al contrario, la misión que tiene por delante el PSOE no es fácil: es una tarea “gigantesca”, que pasa por debatir “con profundidad y rigor”, un debate que ella anima a que se efectúe “sin barreras y en abierto”.

 

A la hora de abordar los cambios que necesita la democracia, Valenciano ha marcado una línea que no se debe traspasar: la democracia representativa es la mejor y más eficaz forma de organización del espacio público que ha construido el ser humano, puesto que ha garantizado el progreso y la convivencia. Cuando se ha caído en la tentación de sustituirla por “lo que se llama democracia directa”, el mundo se ha deslizado “hacia el caudillismo, el totalitarismo o la tecnocracia”. Por ello, Valenciano ha puesto el acento en que “aunque soy firme defensora del necesario cambio democrático y de nuestro partido, afirmo rotundamente que hay algo peor que los partidos: la ausencia de los partidos políticos”.

 


Por su parte, el Secretario General de la FSA-PSOE ha asegurado que hay que apostar por “un país que se respeta a sí mismo, que respeta a sus pensionistas, a sus parados, a sus jóvenes y a las mujeres que deciden abortar” frente “a lo que dice Rajoy de que tendremos el país que podamos pagar, nosotros apostamos por el país que podemos construir”.

 

También ha explicado que el PSOE, socialista, obrero y federal, “tenemos que integrar a toda esa gente progresista que no es ni obrera, ni socialista ni federal” porque “la fuerza” del partido viene precisamente de dotar de “identidad” a las aspiraciones de los ciudadanos. Además ha insistido en que “cualquier partido político que se precie, no puede bajar los brazos y abandonar” a la ciudadanía en un momento en el que Europa es “una utopía tecnocrática” que solo está consiguiendo que el norte y el sur estén más lejos.

 

En referencia al futuro del PSOE, Fernández ha recordado que los socialistas elegirán a su candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno con la fórmula “más democrática que hay: unas primarias”, que se convocarán cuando lo determine la organización. Ante la “crisis sistémica, una crisis general del sistema y una fortísima erosión moral”, el líder socialista asturiano cree conveniente que en esa consulta se elija a una persona “que genere confianza, sosiego, alguien sólido con un proyecto trabado, y que emerjan a su lado equipos dirigentes solventes; alguien con fondo político que no se ponga nervioso, que no dé bandazos, que no piense ocurrencias, que no piense en imágenes, que no ponga sus filias y fobias por encima del interés general y con mandíbula de acero; ese es un candidato para tiempos difíciles”.

 

Dejar un comentario

captcha