Se ofrecen a ayudar a las ancianas con las bolsas de la compra.
Oviedo.- Tal como se ha informado en otras notas de prensa, la Policía Nacional de Oviedo viene teniendo noticias de frecuentes hurtos, generalmente de pequeñas cantidades de dinero, a ancianas.
El procedimiento siempre es el mismo, las delincuentes intentan ayudar a personas ancianas cuando se dirigen a su domicilio y las tratan de ayudar en el transporte de las bolsas de la compra, o bien abriendo el portal o el ascensor.
Las delincuentes suelen formar grupos organizados que vigilan y seleccionan a sus víctimas entre personas mayores que, dada su vulnerabilidad, presentan dificultades de defensa.
Desde primeros de abril se ha tenido conocimiento de una serie de hurtos a ancianas, realizados en todos los casos por personas muy jóvenes, casi niñas, entre 11 y 16 años, según manifestaciones de las afectadas y de algunos testigos que las han visto por las inmediaciones de las calles donde se han producido los hurtos.
Así, el 4 de abril actuaron en la C/. Arquitecto Tioda contra una señora de 78 años, el 9 en la C/. Tenderina sobre una señora de 89, el 15 en la C/. Álvarez Buylla sobre una señora de 88, el 24 en la C/. General Zuvillaga a una señora de 87, el 26 en la C/. Cervantes a una señora de 90. Todas estas señoras con importantes limitaciones físicas.
Las jóvenes, descritas en todos los casos como muy jóvenes, actúan siempre de la misma forma, abordan a las víctimas, unas las distraen mientras otras les sustraen la cartera o efectos de valor.
Escogen gente mayor porque son plenamente conscientes de las dificultades que tienen para reconocerlas y sus limitaciones físicas.
La elección de los portales y ascensores no es casual, pues en esos entornos se aseguran de que no existan testigos.
A pesar de las dificultades de los reconocimientos fotográficos, se tienen fundadas sospechas de un grupo de esa edad que ya han sido detenidas o identificadas como autoras de este tipo de hechos y que tienen su domicilio en varias zonas de la ciudad, en cuyas viviendas se han llegado a contabilizar, en algunos casos, más de una decena de miembros en cada una.
Estas jóvenes son conscientes de que la legislación española establece la inimputabilidad de hechos delictivos a menores de 14 años, por lo que se aprovechan de esta circunstancia.
Las mayores, de entre 14 y 16 años, vigilan, señalan a las víctimas y facilitan la huida, al tiempo que hacen desaparecer rápidamente las carteras y documentos, quedándose tan sólo con el dinero.
La Policía Nacional, dentro del programa de contactos ciudadanos, viene realizando una serie de conferencias a mayores en los centros sociales y establecimientos residenciales, para concienciar a este colectivo sobre las vulnerabilidades y tipos de hechos delictivos más frecuentes de los que suelen ser víctimas y les enseñan a evitar timos y hurtos al descuido, los delitos que más afectan a personas mayores, aconsejándoles que la desconfianza en estos casos, es la mejor defensa y que no duden en pedir a cualquier persona que avise a la policía.
Hay que reseñar la inestimable colaboración, del servicio de coordinación de centros sociales del Ayuntamiento de Oviedo, que ha facilitado los locales y medios para estas conferencias, y lo más importante, el efecto llamada a estas personas mayores, consiguiendo una audiencia muy considerable.
A lo largo del presente año se han impartido un total de nueve (9) conferencias, en otros tantos centros sociales, teniendo previsto continuarlas en los próximos meses.