Montoro: "Con el ajuste del déficit y las reformas estamos saliendo de la crisis"

Montoro: "Con el ajuste del déficit y las reformas estamos saliendo de la crisis"

Durante su intervención en la 19 Interparlamentaria Popular, Cristóbal Montoro ha enumerado los tres grandes avances de la economía española: balanza de pagos, financiación e inflación.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "no cabe ninguna duda de que acompasar las políticas de reducción del déficit público con las reformas estructurales hará que el año próximo sea ya el año del crecimiento económico y de la creación de empleo" y que acogerse a estas medidas está consiguiendo que "2013 sea el último año de la crisis económica".

"Estamos saliendo de la crisis económica. Estamos sentando las bases para que esta crisis, la más intensa y dura en términos de pérdida de puestos de trabajo, esté pasando página en nuestra historia", ha declarado hoy durante su intervención en la 19 Interparlamentaria del Partido Popular que se está celebrando en Salamanca y en la que ha participado en la mesa titulada "Las Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos".

Tres mejoras básicas
Durante su discurso, el responsable de las cuentas públicas ha dejado claro que su "optimismo fundado" se basa en datos contrastados y ha dado tres grandes ejemplos que lo demuestran: la posición de superávit de la balanza de pagos, la recuperación de unos tipos asumibles en la financiación pública y una inflación en niveles históricos muy bajos.

De todos ellos, "lo que tenemos que explicar todos los días es que España ya no necesita pedir dinero al exterior", es decir, que ha logrado darle la vuelta a la balanza de pagos desde una posición secular de déficit a una positiva. "Esto es histórico y éste es el viento de cola que nos está sacando de la crisis", ha subrayado después de manifestar que, con una balanza en negativo, "nunca saldríamos de esta situación".

Al mismo tiempo, Montoro ha incidido en que la balanza comercial cerró el mes de marzo en positivo por primera vez desde 1971 y que los costes de financiación de nuestra deuda (lo que marca la prima de riesgo) también se encuentran en niveles desconocidos desde hace tiempo. Tampoco se recuerda plazo una inflación como la que registra en estos momentos la economía española y que acabará el año más cerca del 0,5% que del 1%.

En definitiva, todos estos datos se acompañan de una política conjunta de reducción del déficit en todas las administraciones, ha subrayado el ministro, quien ha añadido: "Es la primera vez que España hace un ajuste de déficit público en su historia basado en la reducción del gasto público" y "se ha bajado el déficit de las cuentas públicas españolas como nunca antes se había hecho gracias al esfuerzo de todos".

El valor de la estabilidad
Las tres grandes mejoras en los datos macroeconómicos y el éxito en la corrección del déficit dan prueba del "valor de la estabilidad económica como el mejor baluarte de las políticas del Partido Popular", ha destacado Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda se ha mostrado confiado de que la mejora de los indicadores económicos nos acerca al final de la crisis: "Hoy le podemos decir a la sociedad española, mirándole claramente a los ojos, que ha valido la pena, que el camino que estamos recorriendo es el camino que nos está sacando de la crisis, que desde el Gobierno tenemos un optimismo fundado, que sabemos lo que estamos haciendo: estamos ordenando un país que otro tipo de filosofías políticas le habían inducido a unos niveles de gasto realmente inasumibles".

Las políticas correctas, en cambio, las que desembocarán en un "2014 de crecimiento y creación de empleo", se sustentan en "el esfuerzo de reducción del déficit público como elemento fundamental para acortar esta crisis y en las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno de España", ha insistido.

Objetivos de déficit de las autonomías
Por otra parte, y en lo que respecta al debate sobre los objetivos de déficit de las autonomías, el ministro de Hacienda ha negado que haya alcanzado acuerdo alguno con Cataluña para otorgarle un objetivo diferenciado a las demás autonomías o que se haya planteado alguna cifra en concreto del 2%. "Ahora entramos a negociar con todos", ha matizado, para recordar que el Gobierno central "hablará con todos" y que el objetivo primordial es "seguir reduciendo el déficit en un ritmo suficiente para alcanzar cuanto antes el equilibrio presupuestario pero sin perjudicar la actividad económico".

Finalmente, Montoro se ha mostrado convencido de que Ministerio y autonomías "van a entenderse" en el cumplimiento de los objetivos.

 

Dejar un comentario

captcha