La prueba aporta información sobre el servicio educativo asturiano y proporciona datos que permiten reconocer los factores que inciden en la equidad, la calidad y los resultados académicos
Asturias.-La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado este curso las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico a un total de 15.719 estudiantes, 7.828 de Primaria y 7.891 de Secundaria, escolarizados en 446 centros educativos del Principado de Asturias.
En el proceso ha intervenido todo el alumnado de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en Asturias, además del profesorado y las direcciones de los centros educativos, que se encargan del desarrollo del procedimiento.
La Evaluación de Diagnóstico aporta información relevante sobre el servicio educativo asturiano y proporciona datos que permiten reconocer las prácticas educativas y metodológicas que inciden en la equidad, calidad y obtención de buenos resultados por parte del alumnado.
Este sistema persigue también que la comunidad escolar, formada por las familias, el alumnado, el profesorado y las direcciones de los centros, conozca mejor la situación del centro educativo en relación con diferentes aspectos:
- Resultados del alumnado en las competencias evaluadas, que se pueden concretar en términos de “qué saben hacer”.
- La situación del centro con respecto a factores sociológicos, familiares y personales, así como a otros elementos de tipo organizativo y pedagógico que inciden en los resultados académicos.
Las competencias evaluadas tanto en Primaria como en Secundaria han sido las siguientes:
- Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
- Competencia Matemática
- Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera (en sus cuatro destrezas)
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
La evaluación de la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico y de la Competencia Matemática tienen como objetivo realizar un análisis comparativo de los últimos cinco años, desde que se implantó normativamente la Evaluación de Diagnóstico, ya que ambas han sido objeto de análisis en Asturias durante todas las ediciones anteriores.
La evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera pretende completar información contrastada sobre el nivel comunicativo y lingüístico alcanzado en otros idiomas en las diferentes etapas de la educación obligatoria, lo que ha de servir para desarrollar un modelo bilingüe y/o plurilingüe acorde al contexto asturiano.
Las pruebas se desarrollaron los días 24 y 25 de abril en todos los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y el 8 y 10 de mayo en los colegios de Educación Primaria. Han participado todos los centros educativos asturianos tanto públicos como concertados y privados.
Además, 10 centros de Secundaria y 20 de Primaria han participado en la Evaluación del Tratamiento de la Información y Competencia Digital los días 26 de abril y 13 de mayo.
El Principado es pionero a escala nacional en evaluar el Tratamiento de la Información y Competencia Digital, con lo que se intenta conocer en qué medida los centros asturianos están preparados para llevar a cabo evaluaciones con apoyo de tecnologías informáticas. La prueba internacional PISA 2015 se aplicará en formato digital, a la vez que dará información del desarrollo competencial del alumnado asturiano.
Asturias lideró la creación del modelo de Evaluación de Diagnóstico en España, al plantear diseños experimentales entre los años 2005 y 2009.
La colaboración del profesorado y su contribución al desarrollo de estas evaluaciones ha resultado ejemplar y constituye, junto con el control que realiza la Inspección Educativa para que las pruebas se apliquen en plena igualdad de condiciones, una garantía de la fiabilidad de los datos que aporta a toda la comunidad escolar.