“Hasta tres veces, el 9 de febrero, el 19 y el 26 de septiembre del 2012, la Ministra de Fomento se comprometió en el Congreso a llevar el ancho internacional y la alta velocidad a Asturias, aparte de prometerlo en una visita a Llanes el 28 de septiembre”
“El Gobierno de Rajoy y el Partido Popular insultan con engaños una vez más a los asturianos con una decisión que nos discrimina y nos condena a seguir aislados”
Oviedo.-.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha criticado duramente el anunció que ha efectuado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, para la variante de Pajares, y considera que “el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular insultan con engaños una vez más a los asturianos con una decisión que nos discrimina y nos condena a seguir aislados”.
“Primero los socialistas que, como es sabido, siempre se opusieron a la Variante de Pajares y, en el colmo de los desatinos, aplauden esta decisión autoadjudicándose la iniciativa, y ahora el Partido Popular, dan un nuevo giro de tuerca para marginar una vez más a Asturias, y lo que ven bueno para otras comunidades que les importan más, los ven malo para nuestra región”, añade Sostres.
El diputado considera que esta decisión es además “una tomadura de pelo a sus votantes al incumplir nuevamente otra de sus promesas electorales”. “Pero no solo incumplen su programa, –añadió Sostres- sino que incumplen lo que anunciaron en sede parlamentaria, porque es escandaloso comparar las palabras del secretario de Estado con las promesas de la ministra sobre la alta velocidad en Asturias”.
“Como en la Biblia, Ana Pastor negó tres veces la sentencia que dictó Rajoy para dejar a Asturias fuera del ancho internacional y de la alta velocidad, después de invertir el Estado y la UE 600.000 millones de pesetas (más de 3.600 millones €) para ello” subrayó Sostres, que recuerda que “hasta tres veces, el 9 de febrero, el 19 y el 26 de septiembre del 2012, la Ministra de Fomento se comprometió en el Congreso a llevar el ancho internacional y la alta velocidad a Asturias, aparte de prometerlo en una visita a Llanes el 28 de septiembre”.
“Le recuerdo a la ministra que el 9 de febrero de 2012 en la Comisión de Fomento me dijo textualmente: ‘Tiene mi compromiso como ministra de Fomento de que el ancho internacional llegará, claro que tiene que llegar, porque si no lo que estamos haciendo es un pan como unas tortas’”, destacó Sostres, que se pregunta “qué es lo que ha cambiado en este año para que haya modificado su opinión de esta manera”.
“Pero la cosa no acabó ahí –prosiguió Sostres- porque el 19 de septiembre de 2012 se reafirmó diciendo: ‘repito las palabras que le dije a principio de este año. Nosotros estamos para hacer las cosas y no para prometerlas’, y el 26 de septiembre de 2012 en una Comisión de Fomento manifestó: ‘Estoy segura de que cuenta usted en su partido con personas que saben de infraestructuras y que van a contribuir sin duda a enriquecer este plan. Yo lo voy a agradecer, especialmente en lo que tiene que ver con la implantación de la alta velocidad pero del ancho internacional, que sé que a su grupo le preocupa especialmente’”. “Su actuación y sus incumplimientos y su ninguneo hacia Asturias no tienen nombre”, añadió Sostres.
El diputado también afirmó que “no nos sirven ahora excusas técnicas insostenibles, que por otra parte ya se conocían desde hace tres años y que de casualidad han comenzado a aparecer en los medios de comunicación esta semana”.
“Quiero recordar a Ana Pastor sus propias palabras del mismo 9 de febrero: ‘lo que hoy dice un ministro y se recoge en el "Diario de Sesiones" no es que quede para hoy, es que va a quedar para la historia de la democracia y del parlamentarismo en España. Por eso uno tiene que medir mucho las palabras que dice y por eso uno ha de comprometerse con aquello con lo que uno puede comprometerse, pero no puede hacer uno promesas de mal pagador y que después en un año o en dos alguien le diga: Usted no cumple la palabra dada.
Por eso cada cosa que se diga será porque se va a cumplir la palabra dada’. Y ¿ahora qué, señora ministra? ¿Qué nos dice a los asturianos? ¿Para qué está una Ministro y un Consejo de Ministros? La historia de la Variante de Pajares es una crónica de incumplimientos, retrasos y cambios de planes de los socialistas y de los populares que dan la puntilla a Asturias en política ferroviaria con la actuación del Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor”, concluyó Sostres.