El presidente de Chile anunció hoy la concreción del Metrotren Santiago-Melipilla, el mejoramiento del Merval y la implementación de Rancagua Express, además de la extensión del Biotren Concepción-Coronel, que forman parte del Master Plan de Ferrocarriles del Estado.
Santigo.-El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Joaquín Brahm, encabezó hoy en el Museo Ferroviario de Santiago, el lanzamiento del Master Plan de Ferrocarriles del Estado, que busca recuperar el rol estratégico del ferrocarril en el transporte nacional, incluyendo importantes avances como el Metrotren entre Santiago y Melipilla.
“Tengo una buena noticia para compartir con todos los chilenos: el tren en Chile está experimentando un verdadero renacimiento, el tren ha vuelto para quedarse. Y esa, sin duda, es una buena noticia para todos los chilenos”, señaló el Mandatario al iniciar sus palabras, resaltando que “el año 2009 Ferrocarriles del Estado transportaba a 20 millones de pasajeros al año y hoy transporta a 30 millones. Cuando estos proyectos que están en marcha, estén plenamente realizados, vamos a tener 100 millones de pasajeros al año transportados por Ferrocarriles”.
Añadió que “Ferrocarriles ya no es la empresa que generaba pérdidas gigantescas para el Estado de Chile y para todos los chilenos, sino que va camino a lograr equilibrios, y esperamos que el año 2015 pueda ser una empresa que genere excedentes para el Estado y, por tanto, para todos los chilenos”.
El Presidente Piñera señaló que “los proyectos que vamos a anunciar hoy van a significar horas de ahorro de tiempo diario para millones de chilenos”, y destacó que el tren es “un transporte más seguro, confiable y que va a permitir unir a los chilenos en mejor forma”.
Explicó que la extensión del Biotren desde Concepción hasta Coronel “va a reducir casi a la tercera parte el tiempo de transporte para los chilenos de la región del Bío Bío”, mientras que el proyecto para mejorar el Merval de Valparaíso, implicará la “compra de nuevos trenes y locomotoras, y el aumento de las frecuencias, ya que este sistema de transporte es tremendamente eficiente y presta un servicio insustituible en toda la red, desde el puerto de Valparaíso, pasando por Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, como un eje estructurante”.
Añadió que hay otros dos proyectos de trenes de cercanía en plena implementación, como es el caso de Rancagua Express “que ya está en marcha y va a permitir unir Rancagua con Santiago en menos de 40 minutos”, mientras que “el segundo gran proyecto es el tren que va a unir Santiago con Melipilla, en una primera etapa llegando hasta Malloco, y eso nos va a permitir unir la ciudad de Santiago hacia el poniente, también prestando muchos servicios a todas las comunas que están entre Santiago y Melipilla”.
Entre los proyectos en ejecución o próximos a concretar están:
- Extensión del Biotren Concepción-Coronel: permitirá transportar anualmente a 5 millones de pasajeros, disminuyendo en 1 hora el tiempo de viaje entre ambas ciudades.
- Mejoramiento del Merval: el aumento de la frecuencia de los servicios de trenes para la región de Valparaíso, especialmente para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, que contará con 8 nuevos trenes.
- Metrotren Santiago-Melipilla: unirá estas dos ciudades, partiendo por los estudios de ingeniería, para que en 2016 pueda estar completamente operativo, con una capacidad para transportar alrededor de 30 millones de pasajeros al año. Considera una inversión de 591 millones de dólares, que incluye la construcción de 11 estaciones y 61 kilómetros de vías. Operará con 22 nuevos trenes y permitirá reducir a menos de la mitad el actual tiempo de viaje por carretera, beneficiando a las comunas de Maipú, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla, entre otras localidades.
- Rancagua Express: una vez completada su implementación permitirá trasladar a más de 20 millones de pasajeros de la zona sur de la capital y la región de O’Higgins, mediante una inversión de 287 millones de dólares, que incluye la adquisición de 12 nuevos trenes de última generación.