Gijón Sound Festival: la gran fiesta del rock

Gijón Sound Festival: la gran fiesta del rock

 

Por B. SOLÍS/AM.-El Gijón Sound Festival vivió el viernes 17 de febrero el primero de sus grandes maratones, con Igor Paskual, Los Guajes, Doctor Explosión, The Cynics, Radio Fox, Luggoni, Bubblegum, Tuya, Willy Naves y Holiday Fleet.. Y queda el plato fuerte: este sábado, en La Nave de LABoral Centro de Arte, un homenaje a Jorge Ilegal, con Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), Los Rebeldes, Johnny Cifuentes (Burning), Vanexxa, Josele Santiago (ex Enemigos), Julián Hernández (Siniestro Total), Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro, Los Paramétricos, Alto Volto… Y, claro, Jorge Martínez. De aperitivo, a las 11’30 en LABoral, mesa redonda sobre Gestión de Derechos de Autor con Sabino Méndez y Nacho Vegas, entre otros. La fiesta no ha hecho más que empezar.

 

“Esto es música para traicionar…” Igor Paskual y su banda aparecieron a las 0’45 horas –puntualidad británica- de la madrugada del sábado para romper la noche en el Gijón Sound Festival. Los grupos y solistas anteriores (Luggonni, Radio Fox –banda homenaje a Los Locos-, Bubblegum, Bueno, Tuya y Willy Naves), se encargaron de caldear el ambiente con un público cada vez más numeroso en La Nave de LABoral. Así que el guitarrista de Loquillo se encontró con mil personas dispuestas a disfrutar. Con su banda tocó buena parte de su nuevo disco, “El arte de mentir”. No faltó un emocionado recuerdo a Manolo Preciado, el fallecido entrenador del Sporting, que hizo un cameo en su videoclip “Chica de gama alta”, ni un homenaje a Los Locos, de quienes versionó “Nubes de tormenta”.

 

Los Guajes también se subieron al escenario con ganas de juerga. Vestidos de tenistas pijos, repasaron los temas más populares de sus discos “Mujeres y centollos” y “La vida es como un carrusel”: “Soy tan feliz”, “¡Estoy soltero!”, “Marcelino”... Por si hubiera alguna duda Kike Suárez, el cantante, aprovechó un momento entre canción para coger una raqueta y lanzar unos cuantos pelotazos al auditorio, que se lo tomó con gran deportividad.

 

Minutos antes de las tres subieron al escenario los Doctor Explosión para descargar su “power pop” sesentero, irreverente y salvaje. Aunque a Jorge las tablas se le quedaron pequeñas: a mitad de actuación se lanzó entre el público para seguir tocando en medio de sus fans y subido a la barra. Entre canción y canción no faltaron algunas perlas. “¡Vamos a la playa a montar una fiesta en el nombre de Alá!”, dijo para presentar “Surf talibán”. Doctor Explosión se despidió con uno de sus clásicos: “Eres feo, chaval”.

 

Pasaban las cuatro de la mañana cuando llegó el turno del último grupo de la noche: los astur-americanos The Cynics, con Pibli en la batería y Ángel Kaplan al bajo. Pero la genta iba ya retirándose poco a poco. Tal vez por guardar algunas fuerzas para la maratón del sábado, con Jorge Ilegal y sus amigos. Que aún queda mucha juerga o, como diría el propio Jorge: “Voy a dar una fiesta // y no os voy a invitar, // pero quiero que vengáis…”.

 


Dejar un comentario

captcha