La presidenta del Partido Popular de Asturias y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha participado hoy en la mesa sobre “El Estado autonómico y la cohesión de España”, dentro del XIX encuentro de la Unión Interparlamentaria Popular, que entre hoy y mañana se celebra en Salamanca. La presidenta de los populares asturianos destacó la necesidad de “repensar el Estado autonómico”, que ha funcionado, frente a las ideas federalistas del PSOE, “para dar a todos los españoles y asturianos el mismo nivel de servicios sin generar una carga excesiva en las comunidades”. “Se han cometido excesos, y muchos, duplicando o triplicando instituciones”, aseveró Mercedes Fernández, “y tenemos que hacer un gran esfuerzo para solucionarlos”.
La presidenta popular compartió escenario con Arantza Quiroga, la nueva presidenta del Partido Popular vasco; Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía; y Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña, en un encuentro moderado por el Vicesecretario General de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. A la conferencia asistieron, en primera fila, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que abrió la jornada de trabajo de los parlamentarios; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; y el portavoz popular en la Cámara baja, Alfonso Alonso. El encuentro lo clausurará mañana el presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
La presidenta del PP de Asturias destacó que, en “momentos tremendamente complicados en los ámbitos social y económico”, es necesario prestar una especial atención a los “instrumentos de cohesión y solidaridad fundamentales”. Mercedes Fernández se refirió principalmente a los Presupuestos Generales del Estado, de los que se nutren “el pago a tantos españoles que desgraciadamente queriendo tener un empleo no lo tienen”, o las pensiones. También al Plan de Pago a Proveedores, o a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Como dice nuestro presidente no se puede gastar lo que no se tiene, y en las comunidades, en todas, hemos cometido excesos de gasto”, sentenció.
“Las personas son el eje de nuestro partido”, aseveró Mercedes Fernandez, “y las políticas reformistas de Mariano Rajoy harán que, a corto plazo, nuestro país vuelva a estar lleno de oportunidades”. “En el Partido Popular damos la cara, respondiendo a las demandas de los ciudadanos y a la confianza que nos han otorgado en las urnas, con nuestro compromiso por el empleo como objetivo principal e irrenunciable”, apostilló.
Agradecimiento de Javier Arenas
Antes de la intervención de la presidenta del Partido Popular en Asturias, el Vicesecretario General de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, agradeció a Mercedes Fernández que “siempre haya dicho sí a su partido, en todas las circunstancias”. “En el momento más difícil le pedimos que volviera, y le agradecemos mucho lo que está haciendo”, sentenció.