Un brote de sarna acaba con más de cien rebecos en Cabrales

Un brote de sarna acaba con más de cien rebecos en Cabrales

 

    La asistencia técnica veterinaria del espacio protegido evalúa si resulta preciso adoptar medidas concretas con los restos hallados estos días en Las Vegas de Sotres

 

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha constatado que la muerte de rebecos en Cabrales, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se debe a un brote de sarna, una epidemia que afecta a este espacio protegido desde el año 2000.

 

Las particulares condiciones de este invierno han favorecido que en esta ocasión se haya visto afectada una de las poblaciones más singulares de rebeco del macizo central, en el entorno de Las Vegas de Sotres, el lugar de concentración invernal de la especie. La densidad de animales favorece que cualquier patología se extienda con mayor facilidad, especialmente en una época en la que escasean los alimentos y los machos están debilitados tras la etapa de celo.

 

La guardería del parque ha confirmado la muerte de 105 animales en la zona, aunque no en todos los casos la causa es la sarna porque también se han hallado ejemplares afectados por queratoconjutivitis, otra de las patologías típicas de la especie.

 

A pesar de que la zona ha estado cubierta por una capa de nieve de casi un metro de espesor, los guardas han realizado el trabajo de campo habitual en estos casos, como la retirada de restos en el entorno de la pista Sotres-Aliva y en las proximidades del río Duje o la recogida de las cabezas de los animales para su estudio posterior.

 

Por otra parte, la asistencia técnica veterinaria del parque nacional, que inició su actividad el pasado miércoles, está evaluando si resulta preciso adoptar medidas concretas con los restos (pieles y huesos) que quedan en la zona, como pueden ser su retirada, enterramiento o quema.

 

La sarna sarcóptica del rebeco, causada por el ácaro sarcoptes scabiei, es la enfermedad más grave que afecta actualmente a la especie en la cordillera Cantábrica, donde apareció por primera vez en 1993. Los primeros ejemplares enfermos se detectaron en el Parque Nacional de los Picos de Europa en el año 2000 y desde entonces su incidencia ha ido creciendo hasta abarcar el 70% del territorio. La sarna provoca picos de mortandad como el que se produjo este invierno.

 

La sarna es una parasitosis de fácil tratamiento, incluso con carácter preventivo, en el caso del ganado doméstico (cabras y ovejas), mediante la dispensación por vía subcutánea de productos acaricidas en dos dosis separadas por un período de quince días. Sin embargo, en el caso de las poblaciones silvestres resulta imposible aplicar esta medida.

 

Episodios similares al de Las Vegas de Sotres, aunque menos llamativos, ya se produjeron en años anteriores. Así, en el invierno de 2009 murieron por una afección grastrointestinal al menos 38 rebecos en la misma zona.

 

El rebeco es la especie más representativa y abundante del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde la población ronda los 5.000 ejemplares, la mayor densidad de toda la cordillera Cantábrica.

 

 

FOT: Rebecu en Picos de Europa

Dejar un comentario

captcha