Las filtraciones no son problema, la Variante será mixta y en dos meses habrá calendario

Las filtraciones no son problema, la Variante será mixta y en dos meses habrá calendario

Redacción.AM.-El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá presentó hoy en Asturias un talante más conciliador que el del Ministerio al que representa durante estos meses atrás, posiblemente reaccionando ante el creciente malestar en la sociedad asturiana por la eterna dilatación de plazos y retraso de obras en materia de infraestructuras. En su comparecencia junto con la consejera de Fomento, Belen Fernández, Catalá asguró que las filtraciones de los túneles no son un problema para seguir trabajando y que tienen solución técnica mediante un encauzamiento.

 

La estabilizción de taludes en la boca Norte será objeto de un edstudio geotécnico a cuyo término, unos dos meses, el Secretari ode Estado comprometió con la consejera la elaboración de un calendario de actuaciones que pueda arrojar luz definitiva sobre la puesta en marcha de la salida ferroviaria de Asturias a la Meseta.

 

En cuanto a la infraestructura viaria, ADIF licitará en julio la catenaria, a 13.000 voltios "para que no quepan dudas de su capacidad", adjudicándolas en el otoño. Tambièn la vía,

apta para los dos anchos de vía, internacional (1.435 mm) e ibérico (1.668 mm), así como de electrificación a 25.000 V, la habitual en líneas de alta velocidad.

 

 

Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto

 

Evitó el representante ministerial fijar plazos para la conclusión de las boras, justificándolo con la necesidad de realizar primro el citado estudio geotécnico, aunque sí aseguró que habrá consignación presupuestaria. También, que se trabajará coordinadamente con el Gobierno de Asturias, lo que no evitó que la consejera lo reconviniese "con cariño", por haber presentado la solución técnica de las filtraciones como un hecho consumado sin haberlo puesto en conocimiento del Principado -- una descortesía institucional que, sin duda, no se hubiese producido con ningún otro gobierno autonómico de España--. Así mismo, que no se ha descartado, "en absoluto" la continuidad desde Lena a Oviedo, pero que eso está pendiente de los resultados del estudio de estabilización de taludes.

 

Belén Fernández, por su parte, recordó que la Variante de Pajares es una prioridad para el Ejecutivo asturiano desde eldía que tomó posesión, y expresó su confianza en que la solución adoptada garantizará el tráfico mixto por la Variante, para mercancías y viajeros.. Pidió, eso sí, la mayor agilidad para lograr acercar el horizonte último de la apertura al tráfico de una vía de comunicación esencial para la actividad económica asturiana.

 

La responsable de Fomento consideró “parcial” la solución técnica, ya que “estamos hablando de una solución de licitación para julio en lo que se refiere a uno de los túneles, y por ello la consejería ha solicitado conocer del ministerio el plan de explotación que se baraja para verificar que efectivamente ese plan de explotación garantiza con holgura suficiente las necesidades para transportar las mercancías que entran y salen de Asturias a la meseta y para llevar a los viajeros”. Tras conocer el contenido de dicho plan, “lo estudiaremos y valoraremos en su adecuada medida”.

 

Por último, Belén Fernández puso de relieve que “desde luego, no nos olvidamos de la otra parte y queremos saber qué perspectivas hay en relación con el segundo de los  túneles, con León- La Robla y con el futuro de Pola de Lena- Gijón”

 

Catalá se refirió también a la Autovía del Cantábrico, que estará finalizada en todos sus tramos a finales de este año, avanzó, "menos Unquera-Pendueles" cuyas obras también van a buen ritmo.

 

Dejar un comentario

captcha