Hoy, como cada viernes desde Julio del 2012, los empleados Públicos de Gijón saldrán a manifestarse a las 12.00 horas en la Plaza del Carmen como rechazo a los recortes sociales y el desprecio por el bienestar de las personas.
COMUNICADO:
La crisis que padecemos la sufren y la pagan los sectores sociales de este país más desfavorecidos. Los Servicios Sociales son la herramienta básica de la que disponen las personas para garantizar su bienestar, la integración social y la igualdad de oportunidades de los sectores más desfavorecidos. Ante la crisis resulta prioritario potenciar y desarrollar los Servicios Sociales. Lejos de ello, el Gobierno de España del partido Popular plantea salvajes recortes que amenazan incluso con su desaparición en el ámbito de la mayoría de los Ayuntamientos. Y aquí en Asturies las perspectivas no son mejores No es de recibo que se tengan que esperar 2 o 3 años para cobrar un Salario Social simplemente porque no hay un programa informático o las suficientes personas contratadas en la Consejería que tramiten los expedientes. No es de recibo que se añadan nuevos recortes en las prestaciones por Dependencia a los ya planteados por Mariano Rajoy.
Si fueran pocos los recortes en Servicios Sociales ya habidos tenemos otra amenaza: la próxima reforma de la Administración Local. Su anteproyecto implica una reforma de tal calibre que podría suponer la exclusión de estos servicios en los Ayuntamientos, algo que atenta contra la Carta Europea de Autonomía Local que promueve la necesidad de ofrecer unos Servicios Sociales de Proximidad. De esta manera caminaremos hacia un modelo de beneficencia franquista preconstitucional y discrecional que no otorga iguales derechos a la ciudadanía, eliminando la esencia del llamado Estado Social y Democrático de Derecho.
Con todos estos recortes, ante los que se muestran insensibles e indiferentes nuestros gobiernos ya sean central , autonómico y local, tendremos más pobreza, más desamparo social, mayor desestructuración familiar, más desempleo, pues irán a la calle miles de trabajadores y trabajadoras tanto en el sector público como en el privado que trabajan en los Servicios Sociales, mayor aumento de la marginación social, mayor desprotección infantil y exclusión social. Con todo ello estarán alimentando los conflictos sociales y el peligro de que surjan movimientos políticos populistas, racistas y xenófobos, como los que se están multiplicando en numerosos países europeos.
Basta ya de anteponer la economía a las personas, basta ya de promover un sistema donde lo único que cuenta es el beneficio del capital. Desde aquí quisiéramos promover un discurso político que supere la actual dialéctica de recortes y crecimiento económico. El crecimiento económico no tiene sentido alguno si no se promueve bajo las bases de la solidaridad y el respeto a los derechos sociales y medioambientales. Queremos impulsar la reforma de un sistema sociopolítico injusto y carente de solidaridad. Y desde aquí decimos que ante más crisis más Servicios Sociales, más control y exigencia de responsabilidades ante un sistema económico y financiero causante de esta crisis.