El 'heraldo' de la Variante

El heraldo de la Variante

Redacción.AM.-El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, recalará este viernes en Asturias tras haber participado en Bucarest en el Encuentro Empresarial entre España y Rumanía. Catalá llega como el heraldo, tradicionalmente portador de noticias y también generalmente no buenas salvo en la épica y los cuentos de hadas.

 

El jueves, la consejera de Fomento desveló que el Ministerio del ramo nunca puso sobre la mesa ante el Principado el tema de las filtraciones de agua como un problema para la realización de las obras. Algo, además, poco lógico por cuanto las mismas ya estaban previstas en los estudios previos por los geólogos a los que no resultaría difícil tal previsión dado que es sobradamente conocida la vocación lacustre del interior de la que fue montaña sagrada de los primitivos astures.

 

También el jueves, en sede parlamentaria, el diputado de Foro, Pelayo Roces, hacía hincapié en que "es evidente que lo de las filtraciones de agua no tiene un pase, dado que este problema se conoce desde hace más de 6 años. La propia ministra se contradijo recientemente a sí misma, pues mientras por un lado dijo que le habían pasado un informe los técnicos para “concretar” la cuestión, por otro afirmó que “ya había un proyecto complementario para solventar el problema”. No se entiende que sin concretar la cuestión ya haya un proyecto para solventarla." Como guinda, el hecho de que "mientras Rajoy ha adjudicado 1.243 millones de euros para obras gallegas, a Asturias le han tocado 4,9. Y en cuanto al AVE, mientras en los PGE se destinan al AVE gallego 1.114 millones al asturiano, que está mucho más avanzado, le han tocado 180. Y les ahorro los datos del País Vasco que agravarían aún más la comparación.".

 

Gaspar Llamazares, por su parte, avanzaba esta semana lo que comienza a ser un temor en muchos estamentos de la sociedad asturiana: "las filtraciones pueden convertirse en algo similar a los hilillos del Prestige y pueden ser la excusa para la paralización de una obra importantísima para Asturias y creo que no nos podemos permitir".

 

Por su parte, el PP en Asturias anunciaba al término de su reciente que "el Ministerio de Fomento tiene prácticamente terminados los trabajos de la plataforma de la Variante, y tramita ya la licitación inmediata de la superestructura, que incluye las traviesas, las catenarias, los elementos de seguridad y la señalización, con el objetivo de que el nuevo trazado ferroviario que comunicará Asturias con la Meseta se abra a lo largo de la legislatura". Pero, claro está, de estos anuncios acumula esta tierra más legajos que la Biblioteca Nacional, sin que hayan servido nunca para mucho salvo cuando las tales obras se licitan y adjudican con sus correspondientes anuncios en el BOE. 

 

Así, el señor Catalá, quien presumiblemente anunciará hoy el destino final de la Variante, puede ser el heraldo de los cuentos. De los cuentos de ogros, o de los hadas.

Dejar un comentario

captcha