Por Fernando Bazán/noticiasdesiria.blogspot.-Israel está decidido a continuar con la prevención de transferencias de armas avanzadas a Hezbollah, ya que según Tel Aviv dichas transferencias desestabilizarán y pondrán en peligro a toda la región. Los motivos exactos de la advertencia de Israel son claros: Israel podría tener la intención de frenar el comportamiento de Siria para evitarse la adopción de nuevas medidas militares, o alertar a otros países sobre un otro ataque militar unilateral. Ambas situaciones aumentarían la tensión en Siria, alta de por sí, ya que si el presidente sirio, Bashar Al-Assad reacciona atacando a Israel, o trata de atacar a Israel a través de grupos terroristas satélites, Tel Aviv atacará al régimen debilitándolo hasta su colapso.
Poco después que los aviones israelíes atacaron los depósitos sirios con misiles iraníes para Hezbollah, el ministro de Defensa iraní,
Gral. Ahmad Vahidi, dijo que "el ataque llevado a cabo por el régimen sionista acortará la vida falsa de este régimen." Con el levantamiento sirio en pleno avance, el gobierno iraní -a través de su Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria y Hezbollah- reforzó al ejército sirio, reunió información de Inteligencia sobre los rebeldes y planificó operaciones para tomar represalias contra EE.UU. e Israel, pensando que estaban detrás de los esfuerzos para derrocar a Al-Assad. En esa búsqueda, el ayatolá Jamenei, le envió una carta a la administración Obama en junio de 2011, con amenazas a funcionarios estadounidenses; la carta, que se dice que ha sido entregado por el presidente iraquí, Jalal Talabani, acusó a Washington de inmiscuirse en los asuntos de Siria y le ordena que cese y desista de presionar a los dirigentes régimen sirio advirtiéndole que Irán tomará represalias contra EE.UU.
A pesar de las amenazas abiertas contra Israel, los funcionarios iraníes no tienen ninguna intención de involucrar a Israel directamente a menos que EE.UU. lance un ataque directo contra Siria o contra Irán; de hecho, las autoridades iraníes están preocupadas por un posible golpe israelí a sus instalaciones nucleares, el temor se basa en las operaciones encubiertas que dan cuenta de explosiones en una base militar de Teherán o de asesinatos de científicos nucleares iraníes. Sin embargo, los iraníes han ideado varios planes para involucrar a Israel a través de sus fuerzas en Siria y sus representantes -como Hezbollah- para anexarle al Estado judío un conflicto adicional en caso que éste continúe con sus ataques.
Los recientes ataques de Israel contra objetivos militares en Siria han dejado en claro las dimensiones regionales de la guerra civil siria y también han alimentado el debate sobre si EE.UU. debería intervenir; el punto es que los grupos intervencionistas –por ejemplo el senador John McCain (R)- están sacando las lecciones equivocadas de las acciones israelíes.
Las intervenciones aéreas israelíes solo sirvieron para erosionar el poder y la influencia de EE.UU., ya que Israel vincula estrechamente su poder disuasivo a la proyección del poder estadounidense y capacidades, en momentos que Washington tiene una posición dubitativa sobre qué curso seguirá en frente a los acontecimientos en Siri