Gijón.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y la de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, han destacado hoy la importancia del sector marítimo como uno de los principales recursos de esta comunidad autónoma. Ambas han entregado hoy los diplomas de Formación Básica a 20 alumnos del Centro de Formación Profesional Náutico-Pesquera, en Gijón.
Además de los ciclos de Formación Profesional del sistema educativo, el centro está homologado para impartir otro tipo de enseñanzas, como certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional, expedidos por la DG de Marina Mercante (como la Formación Básica). Durante este curso 2012-2013 se han impartido cuatro cursos (70 horas) a razón de 20 estudiantes por curso y con un total de 80 alumnos. El número de solicitudes ha sido de 134.
“Asturias y la mar no pueden darse la mano porque una y otra han caminado siempre unidas. Porque la mar, entre otras muchas cosas, ha contribuido a imprimir el carácter de la población asturiana y les ha concedido una determinada manera de entender el mundo”, ha señalado González.
María Jesús Álvarez ha destacado, por su parte, que “el Gobierno de Asturias defiende una política que salvaguarda los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación, compaginada con una estrategia encaminada a la creación de empleo, porque sin crecimiento no se genera empleo”. Además, ha valorado que el hecho de que los 20 alumnos que hoy reciben sus diplomas mañana estén trabajando revela las oportunidades que Asturias puede encontrar en su sector pesquero.
La posesión del Certificado de Formación Básica es imprescindible para todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles (Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y Patrón Portuario), así como a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque.