Los trabajos se iniciarán antes de finales de mes y permitirán reponer también la senda peatonal afectada por el desprendimiento de la ladera
Candás.-La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias prevé invertir 440.000 euros en la reparación de la tubería de saneamiento que se rompió el pasado mes de marzo como consecuencia de un argayo en la zona de El Tranqueru, en Candás.
Los trabajos se contratarán e iniciarán antes de finales de mes e incluirán también la reparación de la senda peatonal en el tramo afectado por el desprendimiento.
Cabe destacar que la senda costera de El Tranqueru no es de titularidad autonómica. Fue ejecutada en el año 2002 por el Consorcio Costa Norte, por lo que los responsables de su conservación y mantenimiento son el propio consorcio y el Ayuntamiento de Carreño. Ambos deberán completar las labores necesarias para la apertura al tránsito peatonal.
La solución técnica adoptada, que se ha acordado con el Ayuntamiento, consistirá en la construcción de una pasarela peatonal, que servirá tanto para canalizar las tuberías de saneamiento y gas afectadas por el argayo como para recuperar el tramo de senda de El Tranqueru que se hundió con el deslizamiento de la ladera.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, compareció esta tarde ante el pleno de la Junta General del Principado para informar sobre las obras previstas en la zona y explicó que el estudio geotécnico encargado por el Principado reveló la dificultad técnica de las soluciones previamente planteadas a la hora de pasar la tubería. Por esta razón, se ha optado por una opción algo más costosa, pero que permitirá resolver en una misma actuación el arreglo de los servicios afectados y la reposición de la senda costera en ese tramo.
El plazo de ejecución de la obra, de gran complejidad técnica por el proceso constructivo y de instalación de la infraestructura prevista, es de 2,5 meses, por lo que se espera que las obras concluyan en el mes de agosto.