Rubalcaba pone a Asturias como ejemplo por la concertación

Rubalcaba pone a Asturias como ejemplo por la concertación

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy en Asturias, ante  el presidente del Principado y los secretarios generales de UGT y CC OO en la región, las propuestas  del Partido Socialista para reactivar la economía y luchar contra el desempleo el desempleo.  A esta reunión estaba convocada también  la Federación Asturiana de Empresarios cuyos representantes excusaron su ausencia alegando compromisos previos

 

En la sede de la Federación Socialista Asturiana,. lugar en el que se celebró este encuentro,  el secretario general del PSOE y el presidente del Principado han coincidido en la necesidad de pactos para salir de la crisis, y de hecho, el primero puso como ejemplo la concertación alcanzada en la región entre la Comunidad Autónoma, patronal y sindicatos, demostrando con ello que tales alianzas son posibles. Parafraseando el famoso lema de Obama, Rubalcaba insistió en que “si se puede” llegar a acuerdos en el combate contra la crisis y sus efectos

 

Ambos líderes políticos coincidieron en defender  un reparto de objetivos de déficit público que no perjudique a las comunidades que lo cumplieron el pasado año, como Asturias.  De hecho Asturias ha cerrado su primer trimestre de 2013 con superávit, según anunció Javier Fernández, aunque advirtió que no será hasta el cierre del ejercicio completo cuando se conozcan los efectos reales de las medidas de ajuste, y se pueda valorar el equilibrio entre las mismas y las políticas de protección social desarrolladas o promovidas por el ejecutivo regional

 

Rubalcaba, reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de buscar un acuerdo sobre el déficit autonómico para evitar enfrentamientos entre las comunidades autónomas, aunque no aclaró si es partidario del “café para todos”, o si se decanta por medidas “a la carta”. El líder socialista se limitó a señalar que es el Gobierno quien tiene que buscar un acuerdo con las comunidades, a cuyas cuentas debe trasladar la flexibilidad obtenida en Bruselas.

 

Javier Fernández fue más explícito en esta cuestión y sostuvo que el Estado debe dar el mismo margen de déficit a todas las comunidades autónomas y ampliar el techo hasta el 2,1 por ciento del PIB.

 

 

El presidente del Principado sostuvo que "a las comunidades les corresponde el 2,1 por ciento, en sintonía con la participación de los gastos y ese debería ser el margen para todas". Ante la propuesta de Andalucía, de fijar el déficit en función del endeudamiento y financiación de cada comunidad, Fernández señaló que Griñán, defiende los intereses de su comunidad y “yo los de Asturias”. 

 

Por su parte, los líderes de UGT y CCOO en la región, pidieron que el PSOE aplique ,allí donde gobierna, (Asturias y Andalucía), las medidas que en cada caso resulten viables de cuantas ha incluido en el plan que ha hecho público esta semana para hacer frente al desempleo con el fin de hacerlo más creíble.

 

El plan del PSOE incluye propuestas  como facilitar el acceso a créditos de hasta 30.000 euros por cada contrato que hagan las empresas a parados, bonificaciones de las cotizaciones sociales del cien por cien durante tres años para empresas de menos de 50 empleados que amplíen plantilla, o un Fondo de Emergencia contra la Pobreza dotado con mil millones y que beneficiaría a medio millón de familias.

 

 Finalmente, ambos líderes sindicales anunciaron su intención de promover una movilización general contra las políticas económicas del gobierno, que incluirá una petición al gobierno asturiano para que sea más exigente con el ejecutivo de Rajoy.

 

 

Dejar un comentario

captcha