Las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados en Ariño han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior (Formación Escucha, Cretácico Inferior) de la mina de lignito Santa María (Grupo SAMCA).
Hasta el momento en Ariño se han localizado más de 60 concentraciones con restos esqueléticos de cocodrilos que corresponderían a otros tantos individuos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha determinado que pertenecen a dos nuevas especies.
Uno de esos cráneos ha sido presentado hoy en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis de la mano de su director, Luis Alcalá y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Junto a ellos ha asistido Ángela Delgado, doctora en Paleontología e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El artículo científico sobre estas nuevas especies ha sido ya aceptado para su publicación en un próximo número de la revista Spanish Journal of Palaeontology (Sociedad Española de Paleontología) y recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha (unidad litoestratigráfica de procedencia) y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.
Con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la espera de que la aparición del número de la revista permita dar a conocer todos lo detalles, uno de los cráneos se expondrá en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, creada al inicio de esta temporada con el fin de mostrar a los visitantes de Dinópolis las últimas novedades paleontológicas de Aragón. Hasta ahora, ocupaba el espacio estelar de esta vitrina otro fósil de Ariño: el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis.