1332 trabajadores ante el ERTE de Liberbank

1332 trabajadores ante el ERTE de Liberbank

Redacción.- Hoy, en los juzgados de lo social de Madrid tendrá lugar el acto de conciliación entre representantes de Liberbank y los delegados de los trabajadores, al que se llega por no haber alcanzado un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que han diseñado los gestores del grupo,  y que, si no hay novedades, afectará, en principio, a un total de 1332 trabajadores.

 

Representantes de los sindicatos mayoritarios en el grupo (UGT y CC OO) manifestaban a este diario  las escasísimas probabilidades de llegar a un acuerdo, especialmente en lo que se refiere al reparto entre la plantilla de las suspensiones temporales de contrato.

 

Anunciaron asimismo su intención de impugnar el ERTE si las resoluciones propuestas tras la mediación judicial  no alcanzan los mínimos exigidos en cuanto a equidad y minimización de impacto económico en la plantilla.

 

Los sindicatos habían presentado en su día una propuesta en la que se planteaba, entre otras medidas, un reparto más equilibrado de las suspensiones temporales, mientras que el grupo insiste en concentrarlas  en dos grupos de trabajadores, de 666 cada uno, que pasarán por períodos de seis meses de suspensión, repartidos a lo largo de 18 meses.

 

Los representantes de los trabajadores consideran que podría repartirse el total de jornadas de suspensión de manera que , aunque afectara a más trabajadores, lo hiciera de forma menos traumática.

 

Hoy, día 16, y coincidiendo con la salida a bolsa de las acciones del grupo, los representantes de los trabajadores habían previsto realizar una concentración en Madrid, que finalmente parece haber sido desconvocada al no obtener los permisos pertinentes. En su lugar, el próximo día 23 se llevarán a cabo concentraciones ante los principales centros de trabajo de las capitales en las que  el grupo tiene sedes.

 

También se está barajando la posibilidad de realizar un día de huelga a finales de este mes

 

En relación con las consecuencias inmediatas que pudiera reportar el expediente, al margen de las decisiones que se adopten como consecuencia de la mediación judicial, existe una gran incertidumbre habida cuenta que al parecer, y hasta el día de hoy, los gestores no habían aportado a la representación legal de los trabajadores información precisa sobre el reparto de afectados por centros de trabajo, ni mucho menos las personas propuestas para entrar en este proceso.

 

 

Dejar un comentario

captcha