FADE y Federación Española apoyan la 'rebelión' hostelera contra el Gobierno langreano

FADE y Federación Española apoyan la rebelión hostelera contra el Gobierno langreano

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, impidió en el pleno de hoy jueves hablar al represéntate de Hostelería de Asturias durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento convocada de forma urgente y a las 9 de la mañana de hoy (una hora inhabitual para estas sesiones), para debatir la modificación de la ordenanza de terrazas que permite sacar barras a las asociaciones del municipio y realizar actividad comercial hostelera durante los periodos festivos del concejo. Tras un tenso pleno la propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Izquierda Unida y Frente de la Izquierda y con el voto en contra de Foro Asturias.

 

Los hosteleros determinarán mañana, a las 5,30 horas las medias a adoptar entre las que podrían figurar suspender toda aportación económica para la organización de las fiestas.

Por otro lado, la Federación Española de Hosteleria (FEHR) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se han sumado a la oposición de Hostelería de Asturias a esta decisión del Ayuntamiento de Langreo La Federación. Con al entrada de la FEHR, que ha dirigido una carta a la alcaldesa de Langreo, que se adjunta, el conflicto alcanza repercusión nacional pues seguirán el proceso y se personarán como interesados para tratar de evitar esta medida.

 

A la sesión acudió una numeroso grupo de hosteleros de Langreo, contrarios a esta medida, que mostraron una pancarta en la que podía leerse “Hostelería de Langreo dice: No a la competencia desleal” y carteles de No para evidenciar la oposición de todo el sector a esta medidas pues es una competencia desleal que afecta muy importantemente a las expectativas de negocio en unas fechas especialmente intensas para la hostelería.

La intención del representante era exponer pacíficamente los sólidos argumentos del sector hostelero de Langreo (que da trabajo a muchas familias del municipio, especialmente en unos momentos donde otras fuentes de empleo están decreciendo) para oponerse a esta medida. Y también para declarar que la hostelería no está contra las asociaciones, muy al contrario, las defiende. Lo que está es en contra de que se utilice su negocio por personas ajenas para salvar su financiación.

 

Marta Fernández se empecinó en no permitir esta intervención (el ayuntamiento de Langreo ha permitido en muchas ocasiones la intervención de representantes ciudadanos cuando estos lo pedían) lo que generó la protesta de los hosteleros. En el Plano mostraron e intentaron argumentar su apoyo a esta iniciativa los grupos de rente Frente de la Izquierda, Izquierda Unida, Partido Popular y el PSOE. El grupo de Foro Asturias se mostró contrario a la modificación que se proponía al considerar que era una competencia desleal y que se ponía en peligro las fiestas.

Finalmente, ante la incapacidad de poder intervenir, los hosteleros optaron por abandonar el pleno antes de su finalización. Los grupos cumplieron cada uno con lo esperado y la modificación fue aprobada por los votos a favor de PSOE, PP, Izquierda Unida y Frente de la Izquierda y con el voto en contra de Foro Asturias.


Dejar un comentario

captcha