Asturias.-El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles un importe global de 14 millones de euros, para ofrecer alternativas al desempleo y fomentar la actividad empresarial.
El primer acuerdo es la aprobación de 6,5 millones de euros para programas de formación y cualificación de jóvenes asturianos menores de 30 años y en situación de desempleo, así como a otros parados con mayores dificultades de inserción laboral. El objetivo es que 4.300 jóvenes sigan cursos de formación y obtengan certificados oficiales de profesionalidad que les permita su incorporación al mercado del trabajo.
Esta convocatoria se enmarca en la estrategia global diseñada por el Gobierno de Asturias para combatir el desempleo y se articula en dos líneas: una dirigida a parados menores de 30 años, dotada con 5.100.000 euros, y otra dirigida a personas desempleadas, prioritariamente menores de 30 años, y que afrontan mayores dificultades de inserción laboral por sufrir discapacidad, exclusión social o carecer de titulación académica o profesional. A esta última línea se destinan 1.486.162 euros.
El acuerdo adoptado beneficia a unos 4.300 jóvenes asturianos desempleados que asistirán a 170 cursos de formación para el empleo que, mayoritariamente, estarán dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad. Se trata de cursos de diversas especialidades: creación y gestión de microempresas, inglés financiero, gestión comercial en alemán, socorrismo en instalaciones acuáticas, actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería, impresión digital, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, eficiencia energética de edificios, fontanería, operador de grúa, dirección y producción en pastelería, auxiliar de enfermería geriátrica, industrias lácteas, conducción de autobuses, gestión ambiental, etcétera.
La convocatoria se enmarca dentro de la línea 2 de actuación del Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015, presentado el pasado mes de abril. Esta línea de actuación incluye las medidas destinadas a aumentar la empleabilidad de los jóvenes mediante acciones formativas que les permitan obtener certificados oficiales de profesionalidad que faciliten su inserción laboral.
El Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015 dispone de una dotación presupuestaria de 48 millones de euros. El proyecto se articula en tres líneas de trabajo dirigidas a ampliar la orientación laboral de todos los jóvenes menores de 30 años de forma personalizada, reforzar las acciones formativas y armonizar la formación con el aprendizaje directo en las propias empresas. En concreto, se facilitará una primera experiencia laboral a 2.000 jóvenes menores de 26 años.
Asturias cuenta en estos momentos con 50.500 jóvenes afiliados a la Seguridad Social, pero otros 21.700 están registrados como demandantes de un puesto de trabajo. De estos, más de 13.800 tienen un nivel formativo por debajo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato.