Gijón/Xixón.-Los seis representantes del Principado de Asturias en el consejo de administración del Centro de Transportes de Gijón (CTG) no han asistido hoy a la reunión convocada por el Ayuntamiento del municipio para nombrar como nuevo gerente al actual responsable del centro municipal de empresas de la ciudad. De esta forma, el Gobierno autonómico ha expresado su disconformidad con el orden del día planteado por el Ayuntamiento de Gijón sin acuerdo ni consenso con el Principado de Asturias.
El Ejecutivo asturiano y el Ayuntamiento de Gijón son accionistas del Centro de Transportes de Gijón al 50% y cada uno cuenta con seis representantes en el consejo de administración de la entidad. La decisión de los consejeros del Principado de no asistir a la reunión supondrá la celebración de una nueva convocatoria, puesto que aunque el Ayuntamiento de Gijón cuenta con el voto de calidad del presidente, el quórum del consejo exige la presencia de la mitad más uno de los consejeros.
El director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, que sí ha participado hoy en la junta general celebrada para aprobar las cuentas de la entidad, ha expresado su desacuerdo con lo que considera una “táctica de hechos consumados y de ordeno y mando” del equipo de gobierno gijonés. “Entendemos que esta forma de proceder es poco seria y respetuosa con el resto de socios de la entidad y además es opaca. Exigimos claridad y transparencia en todo este proceso”, señaló.
Caldevilla intentó ayer, sin éxito, que se cambiara el orden del día de la reunión del consejo de administración, con el fin de analizar previa y pormenorizadamente las necesidades actuales del Centro de Transportes de Gijón y las funciones que deberá desarrollar el nuevo gerente. El Principado es partidario de realizar un estudio de necesidades y, posteriormente, presentar una convocatoria pública de la plaza de gerente con total transparencia.
La Consejería de Fomento ya expresó su descontento la semana pasada mediante una carta enviada al edil gijonés y presidente de la sociedad, Rafael Felgueroso, tras enterarse por los medios de comunicación de la decisión de prescindir del actual gerente del CTG, que pasará a ocupar un puesto de asesor de alcaldía en materia de urbanismo.