Oviedo.- El Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha presentado el pasado viernes a la Mesa del Congreso, una serie de preguntas a cerca de las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la vulneración de la Ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento de Oviedo, con la decisión de colocar de nuevo la estatua franquista del Teniente Coronel Teijeiro.
El pasado 8 de mayo, la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, con los votos favorables de FORO y del PP, acordaron recolocar el monumento de la dictadura franquista, a pesar de los votos contrarios del partido Socialista y de IU, que había pedido en diversas ocasiones su retirada.
Tal y como recoge el artículo 15.1 de la llamada Ley de Memoria Histórica, “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
Emilio Huerta-Triqui, concejal de Izquierda Unida y miembro de la Comisión de Cultura confía “en que haya una reflexión por parte del Alcalde y retome posturas. Es inaceptable que esta ciudad rinda homenaje a uno de los períodos más negros de la historia de este país. Velaremos por el cumplimiento de la ley, y nuestro diputado en el Congreso de los Diputados, velará porque el Gobierno tome medidas ante la vulneración de la misma. Si no es así, como ya anunció nuestro Portavoz, se lo exigiremos en los tribunales”, declara el concejal.
FOTO: http://el.tesorodeoviedo.es/