España logra evitar la paralización de parte de su flota por la prohibición de descartes

España logra evitar la paralización de parte de su flota por la prohibición de descartes

El porcentaje permitido de descartes de minimis será de 7% los dos primeros años, 6% los dos siguientes y 5 % a partir de entonces. No habrá limitación por barco o por marea

 

Por primera vez,las almadrabas españolas serán incluidas en la definición de buque pesquero, por lo que serán unidades pesqueras a todos los efectos

 

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que España ha logrado evitar la paralización de parte de su flota por la prohibición de descartes y ha conseguido que, por primera vez, desde que existe la Política Pesquera Común (PPC), las almadrabas españolas sean incluidas en la definición de buque pesquero.

 

El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hacía estas declaraciones esta madrugada, al finalizar el Consejo de ministros de Pesca de la UE, en el que se ha aprobado un nuevo mandato para que la Presidencia irlandesa negocie con el Parlamento Europeo la reforma de la Política Pesquera Común.

 

Según el ministro, España ha conseguido que el porcentaje permitido de descartes de minimis sea de 7% los dos primeros años, 6% los dos siguientes y 5 % a partir de entonces. Además, no habrá limitación por barco o por marea.

 

En segundo lugar, todas las excepciones y flexibilidades relacionadas con la obligación de desembarque entrarán en vigor de manera simultánea con dicha obligación.

 

Hay que recordar que el Parlamento Europeo quería fijar una exención a la prohibición de descartes en un porcentaje muy bajo (3 %). Además, la Eurocámara también intentaba añadir un límite máximo del 9% de descartes por marea para cada barco (como forma de evitar que unos barcos pudieran descartar enormes cantidades de pescado y otros nada).

 

Estas condiciones eran contrarias a los principios de aplicabilidad y control que España ha defendido en esta reforma y corrían el riesgo cierto de alterar la estabilidad relativa (reparto de cuotas de la UE) y obligar a paralizar a parte de nuestra flota (40 barcos) de aguas comunitarias (Gran Sol) que, pescando gallo y rape en aguas más someras, encuentra a veces capturas de pequeños pelágicos como el ochavo, de muy poco valor pero que dañan todo lo que viene a bordo por su rápido deterioro y putrefacción.

 

Arias Cañete ha relatado que España ha consultado con el sector pesquero, ha coordinado su posición con otros Estados miembros (Francia) y ha colaborado de manera leal y constructiva con la Presidencia, gracias a lo cual ha evitado el resultado que habría paralizado a nuestra flota.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha