La consejera indica que la guardería ha establecido controles muy limitados y acotados sobre la población de jabalíes
La Dirección General de Recursos Naturales abrirá una ronda de contactos con asociaciones de pescadores para abordar la normativa de pesca
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, anunció hoy en la comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado que la administración gestionará directamente los cotos de Villaviciosa, Tapia y Vegadeo a partir del 1 de septiembre si para dicha fecha siguen sin ser adjudicados estos espacios. La gestión se realizaría con los cupos, modalidades y reparto de cacerías establecidos en la Orden General de Vedas y en el Reglamento de Caza.
“Ni en Villaviciosa, ni en ningún otro lugar, tenemos la intención de asumir la gestión directa de los cotos regionales, pero no vamos a hacer dejación de nuestras obligaciones”, afirmó la consejera tras recordar que, por causas no achacables a la administración, el intento de adjudicar la gestión de dos cotos (El Cordal de Peón y Valdedios) ha fracasado en dos ocasiones. En los próximos días se volverá a sacar a licitación la adjudicación de dichos cotos mediante la advertencia de que, como en los casos precedentes, el proceso se llevará con estricto respeto a la legislación vigente “y no nos temblará la mano ante trampas o falsedades”, advirtió la consejera.
María Jesús Álvarez insistió en que antes de septiembre también han de adjudicarse los cotos de Tapia y Vegadeo, “aunque sabemos que en estos casos nos enfrentamos al reto de encontrar una sociedad que quiera hacerse cargo de ellos”. En las últimas semanas se han mantenido varios encuentros con posibles interesados en hacerse con la gestión de los espacios, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo definitivo.
No obstante, la guardería ha establecido transitoriamente fórmulas de control, muy limitadas y acotadas, sobre la población de jabalíes de dichos espacios. Estos controles atienden a reglas diferentes a la caza deportiva, que es la que practican los cazadores.
Por otro lado, la Consejería continúa con el procedimiento de renovación y adjudicación de los cotos que estaban pendientes, como los de Mieres, Pravia y Cabranes. Asimismo, el pasado febrero, en el Consejo Regional de la Caza, se formó una comisión que trabaja en la redacción de un borrador de un nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Caza.
Normativa de pesca
La consejera informó, por otra parte, de que las normas de pesca aprobadas para 2013 son similares a las que mantienen comunidades autónomas limítrofes. La normativa permite compaginar el deporte de la pesca con la preservación de los ejemplares ribereños, como base de la recuperación de la especie. Además, recordó que el salmón es un bien escaso y con problemas de supervivencia, por lo que la norma de este año pretende disminuir la presión sobre la especie y repartir equitativamente el recurso entre el máximo de pescadores posible. De los casi 800 pescadores que pescaron algún salmón en 2012, tan sólo 58 capturaron más de tres ejemplares.
Según anunció la titular de Agroganadería, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, iniciará una ronda de contactos con las asociaciones de pesca para analizar la normativa y los cupos, una vez que la administración disponga de los datos definitivos sobre la presente temporada del salmón. María Jesús Álvarez también afirmó que en mayo de 2009, con una norma muy permisiva, se habían pescado 44 salmones desde comienzo de temporada; en 2010, con una norma restrictiva, muy similar a la actual, 14; en la de 2011, 182; en la de 2012, con una norma muy permisiva, 163; y en 2013 se han capturado 91 ejemplares. “No son muchos salmones, pero esto no se debe a la norma, sino a lo que hay en el río, por mucho que las circunstancias meteorológicas también hayan podido influir”, apostilló.