La inflación se modera en abril, hasta el 1,4% en tasa anual

La inflación se modera en abril, hasta el 1,4% en tasa anual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anotó un aumento intermensual del 0,4% en abril, una décima más en Asturias, frente a un incremento significativamente mayor (1,4%) un año antes. En consecuencia, la tasa interanual se ha reducido un punto porcentual, hasta el 1,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta intensa moderación de la tasa de inflación anual se ha debido a los precios de los productos energéticos y, en menor medida, a los alimentos elaborados y los servicios.

 

La alimentación no elaborada y los bienes industriales no energéticos (BINES) aumentaron ligeramente sus respectivas tasas anuales.

La tasa anual de los productos energéticos se ha moderado de nuevo en abril en 5,7 puntos porcentuales, hasta registrar una caída del 2,5% a la que han contribuido todos sus componentes. Los precios de combustibles y carburantes han moderado su tasa anual en 2,6 puntos porcentuales, hasta el -1,2%. También se ha registrado un descenso del 6,5% anual en la energía eléctrica. Por su parte, los alimentos frescos, han aumentado su tasa anual en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%, por la aceleración de los precios de la patata y las legumbres y hortalizas frescas. En sentido contrario, mencionar la moderación del pescado fresco y de los huevos.

La inflación subyacente o núcleo estable de los precios ha rebajado su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,9%, la primera reducción en lo que va de año. Destaca al respecto la moderación de los servicios que redujeron su tasa anual en siete décimas, hasta el 1,7%, y de la alimentación elaborada que rebajó dicha tasa en medio punto, hasta el 3,1%. La intensa moderación de los servicios se debió, en gran medida, a la partida de turismo y hostelería, cuya tasa anual se redujo en 1,4 puntos porcentuales, hasta registrar una variación nula. Ello es debido al hecho de que la Semana Santa en 2012 se celebró en abril y en el actual ejercicio, en marzo. También se ha producido una significativa caída en el grupo de comunicaciones, hasta el -4%.

La moderación de la tasa anual de los alimentos elaborados se ha debido, principalmente, al tabaco que en abril mantuvo sus precios mientras que en el mismo mes del año anterior subió un 3,9%. También han contribuido los productos lácteos. Las principales tensiones inflacionistas en este grupo siguen estando en los aceites y las grasas, que sitúan su tasa anual en 21,3%, casi dos puntos por encima de la de marzo. En cambio, la tasa anual de los precios de los BINES (bienes industriales no energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,5%, debido en gran medida a la aceleración de vestido y calzado.

 

Dejar un comentario

captcha