“A estos trabajadores se les adeudan salarios sin que ningún organismo asuma responsabilidad alguna, dándose casos de agotamiento de las prestaciones por desempleo y también de trabajadores que ni siquiera tienen derecho a ellas”
· El senador de FORO pregunta al Ejecutivo si piensa cumplir lo pactado en el Plan de Empresa de HUNOSA 2006-2012 enmarcado dentro del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012
·
Madrid.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, afirmó hoy que “el Gobierno de Rajoy no puede desentenderse de la insostenible e injusta situación que atraviesan los mineros de las subcontratas de HUNOSA”, y a este respecto ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa interesándose por la “dificilísima e insostenible la situación que están atravesando los mineros de las subcontratas de la empresa pública HUNOSA, arrastrados por la grave crisis que sufre el sector minero y la incertidumbre sobre la continuidad de la compañía. Una situación agudizada a partir de las huelgas mineras del pasado 2012, cuando muchos trabajadores fueron despedidos sin preaviso alguno, comunicando despidos por teléfono o retirándoles la lámpara cuando iban a acceder a su puesto de trabajo”.
En el texto de la iniciativa parlamentaria, Oblanca señala que “a estos trabajadores se les adeudan salarios sin que ningún organismo asuma responsabilidad alguna, dándose casos de agotamiento de las prestaciones por desempleo y también de trabajadores que ni siquiera tienen derecho a ellas por los meses de huelga y por los impagos de sus empresas a la Seguridad Social. En todo caso, cabe señalar que:
- El Plan de Empresa de HUNOSA 2006-2012 recoge en la ejecución de la planificación de producción para 2011 y 2012 la necesidad de contratación de personas con experiencia en tareas mineras, y se reconoce la experiencia de los trabajadores de las subcontratas en las explotaciones mineras de HUNOSA. La incorporación de cierto número de trabajadores supondría el cumplimiento a las previsiones del Plan de Empresa 2006-2012 en cuanto a incorporación de plantilla.
- Los trabajadores subcontratados de HUNOSA fueron despedidos a lo largo del 2012, cuando estaban trabajando en las minas de HUNOSA y aún estaba en vigor el Plan de Empresa 2006-2012, Plan que se enmarca dentro del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.
- El desmantelamiento del sector minero conlleva el desmantelamiento de las Comarcas Mineras. Unas Comarcas totalmente dependientes del sector del carbón, y sin una industria alternativa. Los despidos masivos que han sufrido los trabajadores de las subcontratas de HUNOSA, añadidos a la situación de impagos de salarios por parte de las empresas, suponen un fuerte impacto económico y social en la ya maltrecha situación económica de las Comarcas Mineras”.