Es una medida cautelar ante la detección de niveles de biotoxinas que pueden ocasionar trastornos intestinales al consumidor y que afecta a mejillones, almejas, muergos y ostras
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de su Dirección General de Pesca y Alimentación, ha prohibido temporalmente la extracción de moluscos bivalvos en todo el litoral de Cantabria, y su comercialización, debido a la popularmente conocida como `marea roja'.
Se trata de una medida cautelar que afecta a las especies de mejillón, almeja, muergo y ostra y que ha sido adoptada al haberse detectado la presencia de biotoxinas lipofílicas que podrían ocasionar trastornos intestinales al consumidor de estas especies.
Este tipo de toxinas aparecen por causas naturales debido a la aparición de ciertos tipos de microalgas en las aguas marinas que consumen los moluscos bivalvos.
La prohibición se irá levantando especie por especie, a medida que los niveles de toxinas se sitúen en niveles establecidos por la normativa vigente como seguros para el consumo.
Las rías gallegas se han visto también afectadas recientemente por la `marea roja', que igualmente obligó a la Xunta de Galicia a adoptar, a comienzos del pasado mes de abril, medidas cautelares que se han mantenido hasta la semana pasada.
FOTO: Fuente: intef