Asturias.-La puesta en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está prevista para los primeros meses de 2014. Desde julio de 2012, el Gobierno regional ha adjudicado 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20, 6 millones.
Estos 34,6 millones de euros se unen a los 40,4 millones licitados y adjudicados por el anterior Gobierno del PSOE, mientras que entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de junio de 2012, etapa que se corresponde con el Gobierno de Foro, no se adjudicó concurso alguno relativo al equipamiento del nuevo hospital, pese a que los pliegos de muchos de los concursos estaban listos para su aprobación y su licitación.
Durante este año, el propio HUCA ha licitado los laboratorios para el centro sanitario construido en La Cadellada, así como la compra de diversos reactivos por importe de 28,8 millones de euros.
El resto de los concursos hasta completar el equipamiento del hospital será licitado durante las próximas semanas de tal manera que el nuevo centro hospitalario pueda estar perfectamente equipado a finales del presente año y comenzar a atender pacientes a inicios de 2014.
La obra del nuevo HUCA está ya completamente finalizada y en estos momentos se ejecutan los trabajos de instalación de los equipos de radioterapia adjudicados en 13, 6 millones y próximamente comenzará la instalación de las nuevas unidades de radiodiagnóstico.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo en para la puesta en marcha del nuevo hospital durante su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Sanidad en la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta de la gestión en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. El titular de Sanidad resaltó los efectos positivos que está teniendo en la organización y en las diferentes actividades de los centros del área la nueva jornada del Servicio Público de Salud que se acordó con los profesionales.
“La primera consecuencia inmediata es que los asturianos en general, y los del área IV en particular, disponen de una atención sanitaria más accesible, en horario de mañana y tarde, que se ajusta mejor a las necesidades de los usuarios, que mejora progresivamente la atención a las listas de espera sin necesidad de acudir a programas extraordinarios de actividad y que, como consecuencia de todo ello, es más eficiente y más equitativa para el conjunto de la población porque da un mejor uso a los recursos públicos de todos”, ha asegurado Faustino Blanco.