"La marginación de dos años por parte del Gobierno de Rajoy es la continuación de la de Zapatero”

"La marginación de dos años por parte del Gobierno de Rajoy es la continuación de la de Zapatero”

El diputado y portavoz de Infraestructuras de FORO en la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha anunciado hoy la presentación de una interpelación urgente al Gobierno del Principado sobre las “especiales dificultades que presentan en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma las comunicaciones viarias y ferroviarias y, que ahondan en el aislamiento que padece el Principado de Asturias desde hace varios años”.

Roces explicó que “estamos ante un viejo problema que no se soluciona por falta de voluntad política. El déficit de infraestructuras viarias y ferroviarias ya existía en enero de 2012 cuando lo denunció el Presidente de FORO en la Junta General del Principado, sin encontrar apoyo alguno del PSOE”. “Y es que la marginación presupuestaria de dos años que sufrimos por parte del Gobierno de Rajoy es la continuación de la marginación de ocho años del Ejecutivo de Zapatero”, añadió.

“En concreto, y como en aquella comparecencia advirtió Álvarez-Cascos, en la Variante de Pajares están sin licitar o sin concluir obras por un importe total de 460,85 millones de euros de presupuestos de licitación o de adjudicación, sin revisiones de precios ni modificados. Incluyendo estos conceptos, los presupuestos vigentes de los tramos y unidades pendientes en la Variante de Pajares se situarían en torno a los 500 millones de euros, con un grado de ejecución global estimado del 60%, lo que, siendo conservador, equivale a considerar que se encuentran pendientes unidades de obra por un importe global estimado de 200 millones de euros”, recordó el diputado de FORO.

“En el Ministerio de Fomento –prosiguió-, los presupuestos del Estado afectados por los posibles recortes anunciados en las grandes infraestructuras asturianas en ejecución, considerando la parte no ejecutada o no licitada de los tramos viarios y ferroviarios mencionados, se puede estimar en una cifra total de 480 millones de euros”.

Roces aseguró que “el déficit de infraestructuras viarias y ferroviarias conduce a Asturias al aislamiento”, y alertó de que “si Asturias no está bien comunicada, está condenada a no salir de la situación de profunda crisis económica en la que se encuentra, toda vez que las infraestructuras son un potente motor de desarrollo económico; y máxime cuando el resto de las Comunidades Autónomas están mejorando en estos ámbitos”.

Con respecto a las autovías, afirmó que, “si el PSOE paralizó la autovía del Suroccidente, el PP parece haberse olvidado de ella. Es imprescindible reanudar las obras de la A-63, Oviedo-La Espina, porque además estas obras paradas están generando sobrecostes por el enorme deterioro que han sufrido tras meses de parón”. Y por lo que se refiere a la autovía del Cantábrico, manifestó que “lo que nos queda a los asturianos es ver cómo Rajoy lleva el dinero para Galicia y allí sí avanzan las obras, como por ejemplo las del tramo de Mondoñedo, que van a terminarse antes que las de Asturias pese a haber comenzado dos años más tarde”.

También se refirió el portavoz de Infraestructuras de FORO a la variante de Pajares, sobre la que dijo que considera “escandaloso que Fomento alegue el problema de las filtraciones de agua como enésima excusa para retrasar las licitaciones pendientes”. “La realidad es solo una, y es que mientras se han consignado 1.114 millones de euros para el AVE gallego, para el de Asturias aparecen 180”, recordó.

“Queda claro que la tan cacareada ‘normalidad’ de Javier Fernández era este intolerable silencio, falta de iniciativa y rodillazo del Gobierno de Asturias ante Mariano Rajoy, en un asunto en el que nuestra región se juega su futuro, ya que a esa marginación presupuestaria que sufrimos por parte del Gobierno de Rajoy tenemos que añadir el hecho de que la credibilidad de Javier Fernández para reclamar infraestructuras al gobierno de Rajoy es nula y se suma a su absoluta incapacidad para reivindicar nada de lo que en justicia se nos debe a los asturianos”, finalizó Pelayo Roces.

Dejar un comentario

captcha