Dos etapas y 14 equipos componen esta edición de la ronda asturiana
La 57ª edición de la Vuelta ciclista a Asturias, que este año ha quedado reducida a dos etapas tras sufrir recortes debido a la crisis económica, arranca este mediodía en Oviedo con la primera etapa.
Oviedo y Bueño serán los comienzos de etapa, y Pola de Lena y el Naranco, los finales de una Vuelta a Asturias que se iniciará este sábado con control de firmas en el paseo de los Álamos de Oviedo para luego recorrer 157 kilómetros con cuatro puertos puntuables: Alto de la Cobertoria (1ª Cat.), Tenebredo (2ª Cat.), Cuchu Puercu (1ª Cat.) y Carabazo (3ª Cat.), a sólo 6 kilómetros de meta.
La segunda y última etapa, la del domingo, acogerá la 47.ª Subida al Naranco, y en esta ocasión partirá desde Bueño (Ribera de Arriba) y finalizará en la mítica cima ovetense después de 157 kilómetros de recorrido con los habituales pasos montañosos por El Cordal (2ª Cat.), Santo Tirso (3ª Cat.), La Gargantada (3ª Cat.), Muncó (3ª Cat.), El Violeo (2ª Cat.) para finalmente coronar la cima José Manuel Fuentes “El Tarangu”-Alto del Naranco (2ª Cat.).
La participación en esta Vuelta a Asturias está compuesta por catorce equipos que encabezan los de máxima categoría internacional Movistar Team y Euskaltel-Euskadi. A la representación de equipos españoles hay que añadir la del conjunto profesional Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH-Castilla y León, Euskadi y Selección Española. En cuanto a la representación extranjera la más numerosa será otra vez la portuguesa con cuatro equipos: Radio Popular-Onda, Louletano-Duna Douradas, OFM-Quinta da Lixa y LA Aluminios-Antarte. El equipo sudamericano 472-Colombia, la Selección Argentina, el Lokosphinx ruso y el Star Trigon Cycling Team de licencia paraguaya componen el resto de formaciones foráneas que participarán en esta edición.
La prueba ciclista tendrá resúmenes de las etapas en la Televisión del Principado (TPA), tras TPA Noticias y en Teledeporte.