PELET IN, en su recta final, lleva a cabo existosas pruebas de co-combustión en La Pereda de Hunosa

PELET IN, en su recta final, lleva a cabo existosas pruebas de co-combustión en La Pereda de Hunosa

 

Coordinadas por la Fundación Asturiana de la Energía suponen la quema de más de 350 toneladas de palets industriales, con resultados muy satisfactorios.

 

Mieres--Durante los pasados días 8 y 9 de mayo se ha llevado a cabo, con gran éxito, el tercer grupo de pruebas de combustión simultáneas de pelet industrial y carbón, en la central térmica de La Pereda, de Hunosa, dentro del proyecto Pelet in, que coordina la Fundación Asturiana de la Energía para evaluar el comportamiento energético de la planta al sustituir parte de su combustible habitual, el carbón, por un biocombustible como el pelet industrial.

En pruebas anteriores, una realizada en 2010 y otra en 2011, se analizó, aparte del comportamiento energético de la planta, el comportamiento del biocombustible y la viabilidad de la sustitución, habiendo utilizado diferentes tipos de pelets industriales.

Durante actual campaña de pruebas se han quemado en La Pereda, 350 toneladas de pelets industriales, lo que supone un 25% más que las anteriores campañas. Los pelets se han ido introduciendo en la caldera a un régimen de 9 toneladas por hora. El aporte energético de los pelets ha supuesto la sustitución de hasta un 30% del combustible habitual de la planta sin identificarse alteraciones significativas en el comportamiento de la central (rendimiento central, producción de cenizas, etc.) por lo que los resultados de estas pruebas se pueden calificar de muy satisfactorios.

El pelet utilizado se puede considerar, por lo tanto, un combustible apto para utilizar en una caldera de central eléctrica.Como se recordará, el pelet industrial es un combustible que se fabrica a partir de la compresión de residuos de biomasa para ser utilizado en calderas industriales.

El proyecto Pelet in tiene como objetivo fabricar un pelet industrial para ser utilizado como biocombustible en calderas de centrales eléctricas o en instalaciones industriales. Ha sido desarrollado por el Instituto Nacional del Carbón (CSIC-INCAR), que analiza cada una de las materias primas empleadas así como los pelets obtenidos; la planta de pelets, Pellets Asturias, donde se están realizando las pruebas de fabricación industrial, la empresa HUNOSA, que quema estos pelets en la central térmica de La Pereda y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) que coordina el proyecto.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, mediante fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos propios.

Por el momento, el proyecto PELET IN ya ha cumplido su principal objetivo antes de la finalización del proyecto, disponer de un pelet industrial en fase comercial. Prueba de ellos es que, en 2012, se embarcaron en el puerto de Avilés cinco barcos con 3.500 toneladas cada uno de pelets industriales fabricados en la planta de Pellets Asturias en Tineo, con destino a centrales eléctricas belgas.

Los trabajos del proyecto PELET IN se mantendrán hasta diciembre de este año, destacando una última campaña de pruebas que tendrá lugar en los próximos días con el fin de evaluar las diferencias en los gases de combustión de la central térmica al sustituir parcialmente el carbón por biomasa.

Dejar un comentario

captcha