Ciudad de Panamá.-Ante la falta de precipitaciones pluviales que permitan un funcionamiento óptimo de las plantas hidroeléctricas, afectadas por bajos niveles de ríos y lagos, el Gobierno Nacional anunció que los sistemas de acondicionadores de aire permanecerán apagados en todo el sector público, mientras que se ordena al sector privado aplicar esta medida en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Esta decisión, que representa una ampliación de las medidas ya adoptadas busca bajar el consumo eléctrico, garantizar la prestación del servicio energético en el país y evitar los cortes periódicos. Anteriormente, se había suspendido el uso de acondicionadores de aire en las oficinas públicas, y habían recomendado aplicar esta misma medida en el sector comercial en horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y el Centro Nacional de Despacho (CDN), mantienen una constante coordinación y evaluación de la actual coyuntura para la ejecución de las medidas de ayuden a garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio público de electricidad hasta que la fase de racionamiento decretada por el CDN sea suspendida.
Señala la Resolución AN. No.6140-Elec de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en la que se sustenta la decisión anunciada, que la orden de mantener apagados los sistemas de acondicionadores de aire en las oficinas públicas, exceptúan a aquellas entidades que, por la naturaleza de los servicios que prestan, requieran el uso de los equipos en cuestión.
El horario temporal de trabajo fijado en el sector público de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. se mantiene.
Aún persiste la disminución de las lluvias y se pronostica que la situación se prolongará unos días más. Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para racionalizar al máximo la energía; pero también exhorta a todos los ciudadanos del país disminuir el consumo de energía para superar la actual situación.
Ya el Centro Nacional de Despacho, según datos de Hidrometeorología, ha informado que la actual temporada de sequía es una de las más difíciles que ha enfrentado el país. Y en la región el cambio tiene afectaciones en la temperatura y una baja considerable de lluvias que permitan mantener los embalses de nuestras hidroeléctricas en niveles óptimos para la generación que el país requiere.
El Gobierno Nacional tiene la intención de reanudar clases el próximo lunes en todo el país, sin el uso de los acondicionadores de aire. El próximo domingo las autoridades reevaluarán la situación para rendir un nuevo informe.