El Sespa permite reducir las listas de espera con menos derivaciones hospitalarias

El Sespa permite reducir las listas de espera con menos derivaciones hospitalarias

Los hospitales asturianos realizaron 994 intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde en los tres primeros meses del año y se derivaron 645 pacientes menos que en 2012 a otros centros

 

·        Entre enero y abril de 2013 las listas de espera del Servicio de Salud se han reducido en 2.022 pacientes y la espera de más de seis meses ha descendido en 1.581 pacientes

 

·        El compromiso de los profesionales y la labor de los equipos de gestión ha permitido mejorar la eficiencia y mantener la calidad de la atención sanitaria

 

 

La aplicación de la nueva jornada en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido reducir el número de pacientes totales en lista de espera quirúrgica y la cifra de personas que esperan más de seis meses para una intervención. Entre enero y abril de 2013 las listas de espera se han reducido en 2.022 pacientes, la espera de más de seis meses ha descendido en 1.581 pacientes, se ha logrado dar prioridad a las intervenciones de los pacientes con mayores esperas y apenas se ha recurrido a las jornadas especiales, que el año pasado supusieron un desembolso de 2,2 millones en el primer trimestre frente a los 44.187 euros que se han pagado este año en los tres primeros meses de 2013.

 

En un periodo de notable incremento de la actividad en los hospitales asturianos, la reducción se ha conseguido sin recurrir a las jornadas especiales de tarde y con menos derivaciones  de cirugía y pruebas diagnósticas de las que se produjeron en el primer trimestre del pasado año.

 

La nueva jornada del Sespa ha permitido operar entre enero y marzo con medios propios del Servicio de Salud a 645 pacientes que el año pasado fueron derivados a otros hospitales. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en concreto ha derivado a 363 pacientes menos y el de Cabueñes, 496.

 

Tabla 1. Derivaciones del  Sespa en el primer trimestre de 2012 y 2013

 

 

Y esto es fruto en buena medida de la labor de los equipos de gestión y del compromiso de los profesionales que han realizado 994 intervenciones en jornada de tarde vinculadas a la aplicación del decreto de nueva jornada y los módulos de exención de guardias.

 

 Tabla 2. Intervenciones realizadas en Jornada de tarde en el primer trimestre de 2012 y 2013

 

Con la aplicación de las horas resultantes del cumplimiento del decreto se han realizado 97 consultas más en la actividad de las tardes que en el primer trimestre del año anterior y sin coste alguno para el sistema de salud. El pasado año se pagaron 167.762 euros en jornadas especiales para realizar 39.715 consultas frente a las 39.812 que se han hecho este año. 

 

Tabla 3. Número y coste de las intervenciones realizadas de tarde en el primer trimestre de 2012 y 2013

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha subrayado hoy en la Junta General del Principado que la apuesta por un modelo eficiente y de calidad, caracterizado por la utilización sostenible de los recursos precisos para conseguir los mejores resultados asistenciales y de salud, ha permitido comenzar a atajar con éxito la lista de espera.

Entre otras medidas, Blanco ha detallado que el plan estructural aplicado por el Sespa  para reducir las esperas ha permitido aprovechar la capacidad de centros como el Hospital Monte Naranco o el Hospital de Arriondas, así como aquellos otros centros de la red pública que tienen capacidad para realizar más actividad.

El consejero ha defendido también que derivar las intervenciones quirúrgicas de las patologías con mayor demora a centros concertados propios permite trabajar con programas extraordinarios solamente en las áreas Neurocirugía y Cirugía Cardiaca, con el consiguiente ahorro para el sistema y sin renunciar a la calidad.

También ha opinado que las demoras de un sistema sanitario, lejos de significar un indicador de falta de accesibilidad a la asistencia, pueden llegar a ser expresión de lo contrario, bien sea por una mayor oferta de servicios, por un diagnóstico de enfermedades mayor y más temprano o por una mayor indicación de tratamiento quirúrgico.

Así, ha precisado que, como consecuencia de este incremento de la efectividad tanto en las consultas como en la actividad quirúrgica, se ha producido un aumento en el número de peticiones de pruebas diagnósticas, que se irá normalizando una vez que la actividad recupere los niveles habituales.

En este sentido, ha insistido en la conveniencia de sacar las listas de espera del debate político, en el que se utilizan como un arma de enfrentamiento fácil para conseguir el descrédito del adversario, con el uso de argumentos muchas veces falaces, y ha abogado por juzgar el funcionamiento del sistema sanitario por otros indicadores relacionados con los beneficios que se obtienen en términos de salud para el usuario.

 “Nuestro modelo es el de la eficiencia, que es la eficacia a pesar de las dificultades de todo tipo, pero aportando solo los recursos precisos para conseguir los resultados asistenciales y de salud que perseguimos, al menor coste y manteniendo la calidad”, ha apostillado el titular de Sanidad.

 

Dejar un comentario

captcha