La consejera asegura que la reforma de Wert expulsará al alumnado del sistema

La consejera asegura que la reforma de Wert expulsará al alumnado del sistema

Ana González defiende la calidad educativa del modelo público asturiano con una tasa de titulación en ESO superior al 86% y resultados académicos similares a los países de la OCDE

 

 

Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, denunció hoy el modelo educativo y social que propugna la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) redactada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido en la retirada del texto, antes de que sea aprobado en Consejo de Ministros.

 

La titular de Educación, que se refirió a la propuesta popular en el pleno de la Junta General del Principado, la calificó de “contrarreforma ideológica” y ha asegurado que persigue la exclusión y privatización del sistema educativo. “La intención es crear colegios de primera y segunda categoría e imponer una educación jerarquizada”, ha señalado.

 

González también considera que la calidad educativa se verá afectada negativamente por el texto. “Buscan clasificaciones entre centros, y segregan al alumnado, en lugar de tender a combinar la calidad y la equidad”, ha añadido. De esta forma, ha recordado que la reforma promulga la exclusión del estudiante del sistema educativo, mediante la selección por parte del centro de su alumnado.

 

En este sentido, ha aclarado que el objetivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es desarrollar un sistema educativo elitista que abocará a la gran parte del alumnado al fracaso educativo. La consejera ha insistido en que la reforma cuenta con le rechazo del total de la comunidad educativa y sólo ha sido consensuada con las comunidades del PP y la Conferencia Episcopal.

 

Además, González ha señalado que los populares proponen una “involución ideológica profunda” y un retroceso hasta los años 60 en el sistema educativo. También ha explicado que desaparece la participación de las familias en los centros, y que se realiza una vuelta atrás en el planteamiento de la asignatura de Religión, que recupera su carácter curricular.

 

Respecto al tratamiento del profesorado, la titular asturiana de Educación cree que la LOMCE “desautoriza” a los docentes, con la imposición de varias reválidas a lo largo de la vida escolar del alumnado. “Se desvaloriza al profesorado al priorizar las evaluaciones externas en lugar de la evaluación continua”, ha añadido.

 

Datos en Asturias

La consejera ha defendido la calidad del sistema educativo asturiano y ha recordado que Asturias obtuvo en los últimos datos disponibles del Informe PISA (año 2009) resultados similares a los de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y superiores a los de España.

 

La titular de Educación ha apuntado que el modelo público de Asturias ha perseguido siempre “la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades”. La diferencia se hace especialmente significativa entre Asturias y España en competencia científica, donde Asturias registra 14 puntos por encima de la media nacional.

 

En términos estadísticos, el resultado de la comunidad autónoma en comprensión lectora supera a países como Luxemburgo o Austria, e iguala a los Países Bajos, Noruega, Estonia, Suiza, Polonia, Islandia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Francia, o Reino Unido entre otros.

 

Los datos de la participación asturiana en PISA indican que la calidad del sistema educativo de Asturias es similar a los países de la OCDE, y que Asturias presenta índices de equidad educativa superiores al promedio de estos países.

 

También apuntan a que el sistema educativo asturiano presenta en su conjunto un cierto valor añadido, ya que los resultados son superiores a los que cabría esperar en función de la riqueza de la región, y el nivel económico y cultural.

 

En lo referente a los resultados académicos, los de Asturias se encuentran entre los mejores de España. En el curso 2010-2011 la tasa bruta de titulación en ESO se acercaba al 90% (86,5%). De hecho, Asturias es la segunda comunidad autónoma con la tasa bruta de personas graduadas en ESO más alta del país y supera en más de 11,5 puntos porcentuales el promedio estatal.

 

En cuanto a la enseñanza secundaria postobligatoria la tasa de titulación de Asturias en Bachillerato (64%) sólo es superada por los datos del País Vasco (68,7%).

Dejar un comentario

captcha